Piuranos cansados de tanta inseguridad toman las calles
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Piura. Ante el incremento de actos delincuenciales en la ciudad, ciudadanos salieron a las calles a alzar su voz de protesta y exigir mayor seguridad a las autoridades ediles.

En los últimos meses, hemos sido testigos de la ola de robos y asaltos a mano armada en nuestra región y ante las precariedades de nuestra policía nacional para hacer frente a esta situación, un gran número de ciudadanos recorrieron las principales avenidas de la ciudad mostrando su indignación respecto a esta problemática.

El dirigente de la Juveco de Enace II, Daniel Tuesta, uno de los organizadores de esta movilización, cuestionó la pasividad de los piuranos para hacer sentir su voz frente a este tema tan delicado.

“Piura se ha vuelto muy insegura, es un temor constante salir a las calles porque ahora te pueden hasta matar, hay muchos casos que no se denuncian y quedan impunes”, dijo.

Mejor fiscalización en bares y paraderos informales de Piura

Para el dirigente vecinal, las autoridades regionales y locales deben ejercer una mejor fiscalización en los bares y paraderos informales “porque desde aquí nace la delincuencia”; también pidió un mayor control de los inmigrantes con antecedentes penales que han llegado a la región.

Finalmente, apoyó el pedido del alcalde de Piura, Juan José Díaz, para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar la labor preventiva de la Policía Nacional.

Por su parte, la presidenta del colectivo Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, comentó que para arrancar de raíz esta problemática, debe existir un trabajo coordinado entre el Gobierno Central, regional; así como municipalidades, Policía Nacional, y Juntas vecinales.

“A mi me parece que lo que falta es un trabajo en conjunto entre las autoridades y la ciudadanía. Es necesario evaluar cuántos efectivos policiales están en áreas administrativas y cuántos en campo; definitivamente también se requiere dotar a la policía con mayor presupuesto y recursos para mejorar la parte logística que tanto necesitan”, comentó.

Delitos en Piura

Durante la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el Jefe de la División del Orden Público y Seguridad, coronel Manuel León Paraizamán, declaró que en lo que va del año se ha registrado un mayor número de denuncias correspondientes al delito contra el patrimonio; seguido de las denuncias por extorsión.

Asimismo, pidió a las autoridades locales más vehículos policiales para reducir la incidencia delictiva en las provincias de Piura y Sullana.

Insiste con medida

En tanto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, insistirá al presidente de la República para que la región sea declarada en emergencia. Ello, con el propósito de que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra la delincuencia; mientras se recupera el parque automotor de la Policía.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares