Ante la constante postergación del veredicto sobre la adjudicación del megaproyecto de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, dirigentes de comités ciudadanos han convocado una movilización masiva para este jueves 8 de mayo desde las 3 de la tarde.
Puedes leer ► Piura: Alcalde de Morropón exige celeridad en obras de los 11 puentes
La protesta se realizará en diversos puntos de concentración y busca exigir la inmediata ejecución del proyecto, además de plantear una plataforma de cinco demandas clave para mejorar el acceso a servicios básicos.
En diálogo con El Tiempo, el presidente del Comité Sectorial de Agua y Alcantarillado de Castilla, Wilder Farfán, explicó que el proceso de adjudicación del megaproyecto ha sido “sospechosamente alargado”, pese a que el Tribunal de Contrataciones del Estado (OSCE) había anunciado un veredicto para el pasado 16 de abril. Desde entonces, las audiencias han sido reprogramadas varias veces, generando desconfianza entre los dirigentes y ciudadanos de las zonas involucradas.
“El 30 de abril se ha hecho una vigilia ciudadana en el atrio de la catedral con todos los dirigentes de los 105 sectores y estamos trabajando en la primera gran movilización de protesta ciudadana para el día jueves 8”, declaró.
Pliego de demandas
La plataforma de demandas incluye: la ejecución inmediata del megaproyecto de agua y alcantarillado de los 105 asentamientos humanos, la inclusión de nuevas jurisdicciones.
«Estamos exigiendo que inmediatamente las municipalidades de Piura, de Castilla y de 26 de Octubre suscriban un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda a través del PNCU para poder iniciar un nuevo proyecto de agua y alcantarillado de las jurisdicciones que no están comprendidas y no han podido ser ingresadas a este megaproyecto», detalló.
Asimismo, rechazan cualquier intento de incremento en las tarifas de los servicios de agua potable por parte de Sunass y exigen, por el contrario, un rescate financiero a EPS Grau con el objetivo de pagar la millonaria deuda que arrastra. Finalmente, demandan la reactivación de 42 proyectos de saneamiento paralizados en zonas rurales como Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande.
¿Dónde serán los puntos de concentración?
La marcha se iniciará en tres puntos clave: el Estadio Miguel Grau (Castilla), la Plaza de la Luna (26 de Octubre) y el Parque Infantil Miguel Cortés (Piura), con rumbo hacia el centro de la ciudad, donde concluirá con una concentración principal en la plaza de armas de Piura.
Exigen presencia de autoridades
Asimismo, la población espera contar con el respaldo y la participación del gobernador regional, Luis Neyra, los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y de los congresistas piuranos.
«El gobernador, lo dijo públicamente, que si una vez más se posterga este proyecto, él será el primero en salir a las calles. Somos nosotros los que no estamos en la foto cuando viene el ministro a anunciar este importante proyecto, los que sentimos la necesidad y creemos que aquí están sucediendo cosas muy sospechosas en cuanto a la adjudicación de la buena pro. Por eso estamos saliendo a pronunciarnos porque no se descarta de que si no hacemos nada, este proyecto lo puedan pasar para el próximo año. Y creo que eso no merecen los piuranos. No merece que tampoco se incrementen las tarifas del agua y alcantarillado […] Esperamos que nuestras autoridades también se sumen a esta exigencia ciudadana.», concluyó Farfán.











