Piuranos marchan para reclamar su derecho a vivir en paz
septiembre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Frente a la delincuencia imparable que ataca y amenaza a las familias, decenas de piuranos marcharon ayer para exigir la declaratoria de emergencia y su derecho a vivir en paz.

PUEDES LEER ? Piura: más de 40 alcaldes viajarán a Lima para pedir fondos

“Piura es tierra de nadie y no se ve una estrategia para atacar las zonas más vulnerables. La ciudadanía se siente abandonada y desprotegida por sus autoridades. Hay un Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, pero ¿qué está haciendo? […] Basta ya, no podemos seguir viviendo en esta zozobra. Uno sale de casa y no sabe si va a regresar porque te matan por un celular. Necesitamos recuperar nuestro derecho a la vida, a la paz y seguridad”, dijo la directora de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar.

En la marcha, que inició ayer en la tarde en el parque infantil, se sumaron las juntas vecinales de la urb. Piura, Bello Horizonte, Los Tallanes, gremios como la FONOP, asociaciones como la Diaconía y Vigilia Ciudadana, entre otras.

Dirigentes

Para los dirigentes se hace necesario la declaratoria de emergencia en la ciudad para que el Ejército apoye a la labor policial en zonas de alta incidencia delictiva.

“Los piuranos estamos cansados del abandono de las autoridades policiales. Queremos que se declare la emergencia en Piura y Sullana por los asesinatos interdiarios que vemos. Lo otro es que queremos que se genere una estrategia policial que permita que las autoridades se involucren. No es posible que el gobernador y los alcaldes no tengan una política de trabajo para luchar contra los delincuentes. No queremos que esto se desborde y que se pierda la batalla contra la delincuencia”, afirmó el dirigente José Jiménez Cango.

PUEDES LEER ? Hospital de Piura: convocatoria de países comenzaría en octubre

Autoridades

Pese a la convocatoria e invitaciones directas solo dos alcaldes se sumaron a la movilización que desde el parque infantil, siguió por las avenidas Grau, Loreto, Sánchez Cerro y finalizó frente a la sede de la Macro Región Policial.

“Todos los ciudadanos y autoridades tenemos que unirnos contra la inseguridad. No nos puede ganar este flagelo que nos atormenta a diario. Piura debe declararse en emergencia y el MEF debe transferir los recursos para desarrollar nuestro proyecto de seguridad”, dijo el alcalde de Castilla, Walter Guerrero.

A su turno, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre también respaldó la declaratoria de emergencia de la provincia.

“En el distrito tenemos 246 policías para una población de más de 200 mil habitantes”, aseveró.

En el punto final de la marcha, la población reclamó la presencia del jefe policial General PNP, Miguel Cayetano, pero fueron atendidos por un oficial.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares