Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piuranos exigen un mea culpa de sus autoridades ante la crisis
noviembre 22, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En su cita con los gobernadores regionales, el presidente Francisco Sagasti dijo que también son responsables del abandono de la población, lo cual quedó en evidencia en las últimas marchas contra la crisis.
Para una congresista, un sacerdote y un líder juvenil este panorama obliga a que las autoridades locales pidan perdón a la población.

“En la Biblia, Zaqueo se reconoció ladrón y estafador y pidió públicamente perdón. Entonces comenzó su cambio. Eso es lo que falta aquí. Nadie reconoce sus errores porque los políticos parecen estar formados para no pedir perdón. La gente sigue soberbia”, dijo el sacerdote Miguel Medina.

Refirió que en el caso del gobernador Servando García debe reconocer que llegó al poder sin los respectivos cuadros técnicos.

“Lo que debería decir a los piuranos es: me disculpo porque creí que mi partido podría tener cuadros, pero no los hay. Es un pedido de perdón, pero también para pedir ayuda a las universidades y sociedad civil para sacar el carro juntos”, comentó Medina.

Agrega que la crítica también alcanza al consejo regional por su falta de una adecuada fiscalización.

“Tenemos un Consejo Regional apático o miedoso porque no se ha visto una tarea de fiscalización”, dijo.

Guerra de egos

Por su parte, la congresista Angélica Palomino también coincidió en este reclamo hacia las autoridades.
De su parte, señala, sí reconoce que falta un mayor trabajo en equipo.

“La población ha perdido la confianza en los gobernadores y alcaldes por todos los actos de corrupción que conocemos. El tema no viene por las cabezas sino por los equipos y gente que ha entrado con intención de asegurar el futuro de sus hijos, nietos y tataranietos”, aseveró Palomino.

Desde su punto de vista, todavía no hay un espíritu de enmienda de parte de las autoridades locales.

“La próxima semana me reúno con el gobernador y los alcaldes provinciales. Debo de reconocer que no hemos podido trabajar en equipo, pero lo cierto es que la vida continúa y quien quiere hacer un cambio, tiene que empezar por cambiar uno mismo […] El Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura no han trabajado juntos, han estado en competencia de egos. Hay que recordarles que ellos no son los dueños de casa; ellos son los administradores que la población ha puesto. Yo mismo soy una trabajadora con 16 mil jefes, que son las personas que votaron por mí”, manifestó Palomino.

Jóvenes

A su turno uno de los impulsores de las marchas de los jóvenes en Piura, César Enríquez, también sostuvo que la población necesita de una disculpa.

“Las autoridades deben dar un discurso conciliador enfocado en una disculpa general. Creo que a veces nos cuesta mucho asumir una culpa por un tema de orgullo. Pienso que a veces no somos críticos sobre lo que representa ser un gobernador y un alcalde. Así van a recuperar la aprobación de la gente y que ésta los escuche”, declaró.

Refirió que la percepción hacia las autoridades es la falta de presencia del gobernador y un exceso de individualismo de parte del alcalde provincial.

“No se siente que hay un gobernador y en cuanto al alcalde, su pasado en el partido de Keiko arrastra mucho”, señaló.

Datos

  • En su reunión con los gobernadores, el jefe de Estado también los comprometió en su objetivo de recuperar la confianza y esperanza de la gente.
  • “Somos conscientes que ha existido abandono y falta de atención de algunos problemas, a veces por la indiferencia del gobierno central o del mismo gobierno regional”, declaró el mandatario.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]