Piuranos deben hacer respetar designaciones idóneas en GORE y municipalidades

Ciudadanos deben verificar cumplimiento de norma que sanciona con cárcel a quienes designen y acepten cargos, en los Gobiernos Regionales y Municipalidades, sin cumplir perfiles.

Piuranos deben hacer respetar designaciones idóneas en GORE y municipalidades
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Ciudadanos deben verificar cumplimiento de norma que sanciona con cárcel a quienes designen y acepten cargos, en los Gobiernos Regionales y Municipalidades, sin cumplir perfiles. Ahora que los funcionarios públicos pueden recibir entre 2 a 4 años de cárcel por designar a personas que no cumplan con el perfil requerido para el puesto, la representante del colectivo “Vigilia Ciudadana” y docente de la UDEP, Mela Salazar, exhortó a los ciudadanos a verificar que dicha norma se aplique con firmeza. “Tenemos una herramienta bien importante porque las denuncias (de malas designaciones) sino estaban amparadas con alguna norma eran letra muerta, ahora no es así. Pienso que se empodera más el control social de los ciudadanos”, comentó. Cabe señalar que la Ley 31676, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el Código Penal con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.
Puedes leer ► Congreso aprueba reconsideración para volver a debatir adelanto de elecciones al 2023

En esa línea, el especialista en derecho administrativo y docente de la UDEP, Orlando Vignolo, recalcó que la sanción incluye a quienes ocupan los cargos de gobernador regional así como alcaldes municipales y distritales. “Ellos son responsables penalmente porque firman los actos de designación, donde aparezca la firma y haya otra persona que acepte la designación de manera voluntaria tendrán problemas penales [...] no hay mucho marco para defenderte”, señaló. En tanto, Mela Salazar espera que esta decisión aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo contribuya a que se asignen los puestos claves en base a criterios de meritocracia y dentro de la legalidad. “Esperemos que vaya quedando en el pasado la mala práctica de los favores políticos y esto revierta positivamente en las gestiones y sus resultados”, puntualizó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local