Piuranos alistan otra protesta por hospital de Alta Complejidad
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Cansados de que el Gobierno Central siga poniendo trabas para la ejecución del hospital de Alta Complejidad del Ministerio de Salud (Minsa), la sociedad civil anunció una protesta para exigir que se dé prioridad a este proyecto.

“Hay intención de negarle el derecho a tener una atención de calidad en salud en un nosocomio como este. No solo se está negando a los pobres de Piura sino también a otras regiones”, señaló el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilder Farfán, durante un panel fórum que se desarrolló en el Colegio de Ingenieros.


PUEDES LEER ? Piura: critican propuesta de GORE sobre el hospital de alta complejidad


Por ello, se anunció una marcha para el martes 7 de marzo.

“Vamos a acordar una reunión con todos los dirigentes y gremios de la región para el 28 de febrero y la fecha para la movilización sería el 7 de marzo, agregó el dirigente de la Federación de Transporte Multimodal de Piura, Julio Farfán.

No hay voluntad

El gobernador regional, Luis Neyra León, declaró que hay falta de voluntad para sacar adelante el hospital y además, que no es necesario firmar otro convenio para seguir con el proyecto.

“Nos hemos dado cuenta que no hay voluntad política para sacar adelante este proyecto y que, ahora quieran dar excusas o quieran poner trabas para decir que hay situaciones políticas. Eso es falso, jamás hubo ninguna intención política por este hospital. Por eso,mi apoyo es total a todos los gremios y, a todas las personas que quieran luchar y alzar su voz para defender este importante proyecto”, dijo.

Como se recuerda, el Minsa propone que se elabore un anteproyecto del nosocomio con un plazo de término previsto para enero del 2024.
Ante ello, Neyra León, dijo que eso no es necesario. “No hay nada para iniciar el proyecto de Gobierno a Gobierno y el Ejecutivo quiere que regresemos a fojas cero, contradiciendo el informe de Contraloría, el cual señala que el proceso no tiene observaciones y se tiene que continuar con la modalidad de Gobierno a Gobierno, sin necesidad de firmar un nuevo convenio”, agregó.

La autoridad regional añadió que, en caso de no querer avanzar con el proyecto, pedirán la unidad ejecutora del hospital de Alta Complejidad.

“El Minsa tiene la obligación de retrotraer este proceso a la etapa en que se frustró y no comenzarlo de cero. De no hacerlo, pedimos la unidad ejecutora porque sería una irresponsabilidad dejar que los estudios de preinversión se pierdan o caduquen y no podemos darnos ese lujo porque mínimo son dos años para la actualización, no podemos retroceder, tenemos que salvar este hospital cueste lo que cueste”, enfatizó.

Ofensa a Piura

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que es una ofensa a Piura que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anuncie un hospital para otra región.

“Me parece poco atinado por parte de la ministra anunciar un hospital de Alta Complejidad, aparte de los dos que ya tiene el Minsa en La Libertad y, no tener la gentileza de venir a Piura para explicar qué ha pasado con el hospital de Alta Complejidad. Dejar de lado a Piura, no prestarle atención va en contra de la problemática de salud que hay en la región. Es absurdo y además, me parece ofensivo para Piura”, sostuvo.

Puntualizó que retrasar este proyecto no tiene ningún asidero técnico y tiene que ver con la intención del Ejecutivo de utilizar ese dinero para otros fines sin darle prioridad a Piura. “Eso hay que decirlo con mucha claridad porque sino, vamos a perder ese hospital para Piura”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares