Piura: viceministro de Seguridad Pública se reúne con autoridades para tratar acuerdos contra la inseguridad ciudadana

Autoridades se reunieron para implementar medidas en cuanto al incremento de hechos de violencia que se viene registrando en la región y en el extranjero.

Piura: viceministro de Seguridad Pública se reúne con autoridades para tratar acuerdos contra la inseguridad ciudadana
Piura: autoridades se reúnen para tratar acuerdos contra la inseguridad ciudadana - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Héctor Loayza Arrieta, junto a su comitiva del gobierno Central llegó esta mañana a la ciudad de Piura y se reunió con el Gobernador de Piura, Luis Neyra león, autoridades políticas y de las Fuerzas Armadas para implementar medidas en cuanto al incremento de hechos de violencia que se viene registrando en la región y en el extranjero y que podría afectar las fronteras y puertos de Piura.

PUEDES LEER ► Inseguridad Ciudadana en Piura: urge implementar una estrategia articulada entre la PNP y municipios

Como se recuerda, el país enfrenta un estado de emergencia en las fronteras del norte debido a los hechos de violencia que sufre el país vecino Ecuador. Asimismo, en lo que va del año en Piura ya se han registrado altos índices de criminalidad y delincuencia que podría incrementarse, aún más, con el ingreso ilegal de delincuentes extranjeros. Por lo cuál, el gobernador Neyra ha solicitado que se declare en estado de emergencia a la región.

Reunión Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter) en el Gobierno Regional de Piura
Reunión del Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter) y autoridades piuranas, en el Gobierno Regional de Piura.

Piden declarar a Piura en Emergencia ante crisis en Fronteras y ola delincuencial

Durante la reunión llevada a cabo en el Gobierno Regional de Piura, el gobernador Luis Neyra solicitó declarar en estado de emergencia a Piura para luchar contra los altos índices de inseguridad ciudadana registrados en la región.

"Podemos invertir en seguridad ciudadana directamente apoyando al Ministerio del Interior y la PNP, necesitamos para ello de un dispositivo legal. Estamos planteando hacer una mesa de trabajo para ver de qué manera elaboramos un decreto supremo que nos permita agilizar las compras para la seguridad ciudadana e implementación de la PNP. En ella participará el equipo técnico del gobierno regional y un representante de las municipalidades de frontera", señaló el goberandor Neyra.

Ante la solicitud en la mencionada reunión, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, George Otsu Sánchez, informó a las autoridades presentes que se puede trabajar alguna norma en beneficio de la seguridad ciudadana.

Piura: contingente policial resguardar la frontera con Ecuador | Walac  Noticias Puertos y fronteras deben estar resguardados

Respecto a la actual situación que se vive en las fronteras del norte del país y en las de la región, tras la declaratoria del estado de emergencia, por sesenta días calendario, ante la ola de Violencia en el país de Ecuador, el viceministro Héctor Loayza indicó que se viene potenciando los puertos y fronteras a fin de evitar el ingreso de delincuentes extranjeros.

"Definitivamente se va a producir el ‘efecto globo’ si presionan sobre los puertos en Ecuador, entonces se va a trasladar el tráfico acá a la región Piura, y eso es un tema de lo que tenemos que ponernos en alerta con la Marina, porque van a sacar la droga por algún sitio, pero al tener situaciones de hegemonía de las organizaciones criminales para sacar la droga, ahí es donde nos va a generar el tema de inseguridad", explicó.

"Piura no se convertirá en el próximo Guayaquil más adelante (…) debemos fortalecer la relación entre la PNP, Fuerzas Armadas y la Unidad Especializada de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú (Dirandro)", enfatizó.

Entregan título a más de 150 suboficiales de la Policía Nacional del Perú.  – Diario de Noticias y Actualidad de Loreto – Iquitos – Ucayali – Requena –  Datem del Marañon –

Más de 400 policías egresados de la escuelas PNP permanecerán en Piura

Asimismo, el viceministro Loayza Arrieta confirmó el pedido del gobernador Luis Neyra. De esta manera, los egresados de las escuelas de La Unión y Sullana se queden en la región de Piura para implementar más patrullajes y apoyo en las comisarías de puntos críticos por inseguridad ciudadana en Piura.

Asimismo adelantó que se viene implementando el proyecto para la construcción de comisarías y la Escuela Técnica PNP en Piura.

"Vamos a tratar de disminuir la brecha que hay en relación a las necesidades del personal. De esta manera trabajaremos la construcción de más comisarías para Piura y la construcción de la Escuela policial tanto para Piura y Tumbes, que va a funcionar en Piura, ya se tiene el terreno designado según nos ha informado el gobernador Neyra", señaló.

Síguenos:

Más en Local