Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Por segundo año consecutivo, no se celebrarán las velaciones
octubre 26, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Debido a que la pandemia de coronavirus está lejos de terminar y nuestra población total no llega ni al 50% de inmunización, varias celebraciones tradicionales han tenido que ser canceladas por segundo año consecutivo, como es el caso de las velaciones, que se desarrollaban cada inicio de noviembre.

Por ello, los cementerios de la Sociedad de Beneficencia de Piura (San Miguel Arcángel y San Teodoro) cerrarán sus puertas desde el sábado 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre, para evitar las usuales aglomeraciones que se producían en estas fechas.

La gerente general de la Beneficencia, Guadalupe Arellano, determinó que ambos cementerios contarán con resguardo policial permanente desde el lunes 25 de octubre hasta el viernes 5 de noviembre, puesto que estará prohibido el ingreso entre las fechas mencionadas inicialmente.

Por su parte, el alcalde de Castilla, José Aguilar, también informó que se cerrarán los cementerios públicos y privados entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, para evitar los contagios de COVID-19 y posibles brotes de dengue.

También se prohibirá la venta realizada por vivanderas, floristas o cualquier tipo de comercio que genere el desplazamiento irregular de familias hacia los cementerios. Para asegurar el cumplimiento de esta medida, se contará con el apoyo de Fiscalización y Serenazgo.

“Esta medida considera que, a nivel nacional, solo el 50% de la población objetivo está vacunada contra la COVID-19. Pedimos a los responsables de los cementerios acatar las disposiciones, bajo responsabilidad de ser sancionados por las instancias competentes”, declaró.

Así, pues, los cementerios comprendidos en el cierre son Nuestra Señora del Carmen (Cercado), Quezada y Fundadores (El Indio), Parques del Recuerdo, Campo de Paz, Víctor Raúl Haya de la Torre, San José (La Obrilla), El Papayo, Terela y Jardines Celestiales.

Otras localidades

Las autoridades de Sullana también anunciaron el cierre de los cementerios públicos y privados durante las fechas de Velaciones. Tampoco se permitirá la presencia de vivanderas o floristas.

“Se están haciendo las coordinaciones con Serenazgo, Salud, Fiscalía de Prevención del Delito y Policía para que los cementerios estén cerrados por la festividad de las Velaciones”, indicó la gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Sullana, Jessica Viera.

Por su parte, la Municipalidad provincial de Sechura informó sobre la suspensión de esta festividad. Sin embargo, los familiares podrán dejar de manera simbólica una luminaria en los nichos o mausoleos, pero no podrán permanecer dentro del cementerio.

Se estableció que no se utilizará agua para dejar los arreglos florales y que las personas podrán dejar sus ofrendas desde el 24 de octubre. La presencia de comercio ambulatorio en los exteriores del cementerio también queda prohibida.

Datos

  • Atendiendo a la necesidad espiritual de los castellanos de rendir honor a sus difuntos, el 1 de noviembre la Municipalidad Distrital de Castilla ofrecerá una misa virtual.
  • En Sechura, las familias no podrán llevar agua a los cementerios para evitar brotes de dengue.
  • La comuna de Sullana recomendó que los ciudadanos visiten a sus difuntos de manera ordenada días previos al cierre de los cementerios.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]