Piura: vecinos de Nueva Esperanza conviven con laguna de desagües desde hace 3 meses

Los vecinos del sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza realizaron una protesta exigiendo a las autoridades intervenir en laguna de aguas estancadas.

Piura: vecinos de Nueva Esperanza conviven con laguna de desagües desde hace 3 meses
Vecinos de Nueva Esperanza conviven con laguna de desagües - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Los vecinos del sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza realizaron una protesta exigiendo a las autoridades de EPS Grau y comuna octubrina, un pronunciamiento sobre el plan de evacuación de las aguas servidas de una obra que presuntamente ha tomado las áreas de espacios públicos del sector como dren, perjudicando la salud de la población y afecta un Pronoei y un minicoliseo.

PUEDES LEER ► Piura: aniegos en las pistas afectan a peatones y conductores en Castilla


Protestan

La mañana de este miércoles 24 de mayo, los moradores se reunieron con carteles en mano y arengas para hacer un llamado de atención a la EPS Grau y a las autoridades de la Municipalidad Veintiséis de Octubre para que intervengan una laguna de aguas estancadas de desagüe que viene perjudicando la salud e integridad de la población desde hace más de tres meses.

Obra

Los más de 20 moradores que protestaron afirmaron que "en los espacios públicos del sector 10 de Nueva Esperanza se están drenando las aguas servidas de una obra para subsanar el problema de la red de alcantarillado que se está realizando en otro sector". Sin embargo, los pobladores aseguraron que nunca les informaron que sus áreas verdes se convirtieron en lagunas de aguas podridas.

“Hay una obra que se está ejecutando en este momento, al parecer de la Municipalidad, pero están evacuando las aguas residuales de la avenida Amotape y los demás sectores y los desaguan aquí en nuestras áreas públicas como si aquí fuera un dren. Exigimos a las autoridades que nos den una explicación de porque están afectando nuestra salud, con permiso o autorización de quién, estas deberían ser áreas verdes pero están verdes de desagüe bacterias y alimañas”, indicó la dirigente vecinal Magaly Abad Carrasco.

Perjuicio a la salud

Asimismo, la madre de familia Patricia Juárez Carlen indicó que hace tres meses padecen con el empozamiento de aguas putrefactas que ya ha generado perjuicio en la salud de niños y ancianos.

“Esta laguna de desagües afecta la salud de los más vulnerables, hay niños con dolores estomacales y alergia y ancianos enfermos. Mi esposo está con dengue grave, estamos vulnerables y esto atenta aún más a nuestra salud. Además, la presencia de zancudo ha incrementado por la humedad. Te Exigimos Victor Hugo Febre que así como vino a pedir votos, así nos des soluciones. Nosotros somos un pueblo olvidado pese a ser uno de los primeros asentamientos de Piura”, declaró una vecina afectada.

Sirve de guarida

Asimismo, los vecinos señalaron que debido a que la zona siempre se ve afectada en épocas lluviosas y además por el deficiente sistema de drenaje, un pronoei y un polideportivo han debido ser deshabitados y se han convertido en guarida de delincuentes y adictos.

“El pronoei Divino Niño sirve como casa y fumadero de personas de mal vivir, al igual que el polideportivo nuestros niños no pueden hacer deporte porque además que la infraestructura está muy perjudicada, ni la cancha pueden usar por los 'vagos' de la zona les roban o les amenazan. No vivimos en paz”, afirmó Magaly Abad.

Síguenos:

Más en Local