Sigue improvisación y retraso en el programa de vacunación en Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialistas del Colegio Médico advierte que somos la región que menos dosis aplica en toda la costa peruana. Diresa debe dar explicaciones.

A diferencia de otras regiones, Piura no ha vacunado ni al 50% de sus adultos mayores de 60, lo que es para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, una prueba de lo retrasado que sigue el proceso de inmunización.

“No podemos avanzar a cuentagotas, Cenares ha enviado a Piura 427.706 dosis, de las cuales la Dirección de Salud ha aplicado solo 313.565; es decir, el 63.3%. De estas se usó 263.166 dosis para los mayores de 60 años a más: 149.557 con primera dosis (63,8%) y 113.609 con segunda (48,5%; o sea, no llegamos ni al 50% de la población vulnerable inmunizada. Esta data es hasta el 30 de junio”, explicó el especialista.

Para Barrena esto es preocupante porque no se sabe qué está pasando en Diresa para que no se acelere la vacunación. “Tenemos, hasta el 30 de junio, 114.141 dosis entre Sinopharm y Pfizer, ¿Dónde están las vacunas? ¿Qué problemas está teniendo Diresa?. Teniendo tanta necesidad de vacunas, no creo que sea prudente tener tantas vacunas sin aplicar”, señaló.

En cambio Tumbes está administrando el 76,4% de las vacunas que le llegan, Lambayeque el 81.5%, La Libertad el 88,4%, Áncash 78,6%, Lima Norte 91,5% y Arequipa el 77,3%, en esta última pese a que ya tiene la variante Delta presente.

“En toda la costa, somos la región que menos proporción de vacunas está administrando en relación al número de dosis que le son distribuidas, esto merece explicaciones y acciones de solución”, sostuvo.

Para acelera la inmunización, según Barrena se necesita más puntos de vacunación, contratar más personal para que aplique las dosis; así como exigir la inclusión de todos los distritos que no forman parte de la programación dada por el Ministerio de Salud.

Sector privado

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, reiteró su pedido a las autoridades regionales de salud agilizar el proceso de inmunización contra la COVID-19, haciendo alianzas con el sector privado.
Recordó que en lo que va de la pandemia este último está siendo un buen aliado para enfrentar la crisis sanitaria, por lo que recomendó no dejar de considerarlo. Insistió que los privados ha sido un gran soporte desde el inicio de esta emergencia sanitaria.

“Como se ha hecho con la Universidad de Piura y Auna, se puede implementar vacunatorios en alianza con el sector privado, para mejorar el ritmo de la vacunación. Disponiendo de vacunas y ante la posibilidad de una tercera ola, es necesario fortalecer la capacidad para acelerar el proceso y llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”, dijo.

Asimismo señaló que la demanda se incrementaría conforme se atienda a otros grupos etarios, y que es imperativo optimizar la estrategia que se está empleando, incluyendo un incremento de vacunadores.

“Ampliar el número de centros y brigadas de vacunación permitiría avanzar en el proceso de inmunización colectiva que requiere un 70% de la población vacunada”, aseguró.

Finalmente, señaló que es indispensable dinamizar la vacunación en la región para la seguridad de la población y para impulsar la reactivación económica.

Datos

  • De acuerdo a la sala situacional de la Dirección de Salud, hasta el 29 de junio, se han registrado 118.042 casos confirmados de COVID-29 y 4.970 fallecidos.
  • Los distritos con más casos son: Piura, Sullana, Castilla, Talara y Paita.
Más populares