Piura: Necesitamos más puntos y personal de vacunación y no centralismo
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Diresa Piura afirma que esperarán a que salga el reglamento que les permita comprar vacunas.

Mientras que en Lima ya se inició el proceso de vacunación a los mayores de 50 años, en nuestra región ni siquiera podemos culminar con la inmunización de los mayores de 80 años en algunos distritos: el centralismo no solo es una problema nacional, sino que lo experimentamos aquí mismo, donde las vacunas no llegan a nuestros 65 distritos.

Otro obstáculo es que semanalmente no llegan 70 mil vacunas, la cantidad que se necesita para avanzar con la inmunización a buen ritmo. Por ello, los 180 puntos de vacunación que ha acondicionado la Dirección Regional de Salud (Diresa) no pueden ser aprovechados como se debe.

Para complicar más la situación, parece que no tenemos la cantidad de vacunadores suficientes, ni un padrón que genere orden en el proceso de inmunización y que ha terminado por crear “nuevos oficios”: hay piuranos que forman la cola en los centros de vacunación y consiguen tickets para luego venderlos. Quizá este documento sea gratis, pero con estas artimañas, algunos terminan pagando de todas maneras.

¿Qué hacemos?

La infectóloga y exjefa de Inteligencia Sanitaria de Diresa, Claudia Quezada, recordó que el Gobierno Regional tendrá pronto la oportunidad de comprar vacunas contra la COVID-19 (al igual que podrá hacerlo el sector privado; sin embargo, no será suficiente si las autoridades no aseguran la compra de productos biológicos de calidad, como Pfizer y Moderna.

“Esto ayudaría a la población a estar protegida ante la COVID-19 de forma más rápida. Preocupa porque el Minsa está enviando poca cantidad de vacunas, siendo Piura la segunda región más poblada. En otras regiones, los avances de inmunización están más acelerados, y no se sabe si es un problema de nuestra gestión o del Estado”, sostuvo.

Asimismo, precisó que es necesario que la Diresa abra más locales de vacunación y mejore sus estrategias; además de que exija al Minsa la inclusión de otros distritos: “No se debe priorizar a Piura, sino a otros distritos de de Sullana, Talara y Morropón, lugares donde los casos incrementaron”.

El biólogo y especialista en epidemiología, Edward Pozo, opinó en el mismo sentido respecto a la cantidad de dosis; resaltó que, para recibir más dosis en la región, la Diresa debe demostrar el aceleramiento del proceso y así tener un argumento para exigir más.

“Hay que agotar todos los mecanismos de gestión, los congresistas y alcaldes deben sumarse a este pedido, pero es trabajo de la Diresa garantizar el aceleramiento de la aplicación de dosis, porque el Minsa muchas veces envía los insumos de acuerdo a cómo es el avance de la región. Hay que ver cuál es cuello de botella; el proceso aquí está mal organizado”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche se mostró optimisma respecto a la norma que les permitirá adquirir vacunas, pero aclaró que, una vez logrado esto, se necesitarán más vacunadores, pues estos no alcanzan a cubrir la demanda.

“Pedimos que Piura cuente con más vacunadores, como los de las Fuerzas Armadas que están capacitados, y otros profesionales de salud a quienes se les podría capacitar para esto, como obstetras o serumistas”, comentó .

Esperan reglamento

El titular de la Diresa, José Nizama aseguró que le están exigiendo al Estado que les envíen más dosis para poder empezar con el siguiente grupo etario (mayores de 50) en los primeros días de julio.

“Estamos a la espera del reglamento de la norma que nos autoriza a comprar las vacunas; allí se indicará cómo se debe hacer la compra, cuáles son los requisitos, allí recién podremos hacerlo. Ya nos reunimos con funcionarios del Gobierno Regional y con los alcaldes para poder actuar inmediatamente, cuando se dé la reglamentación. Necesitamos unas 70 mil dosis por semana y abriremos más locales”, añadió.

¿Qué dicen las autoridades y los especialistas?

Angélica Palomino, Congresista por Piura:

«El tema es que los laboratorios a nivel mundial venden de Estado a Estado. La Diresa va a tener la traba de encontrar un laboratorio que les venda la vacuna. Pero ya deben irse preparando, no esperar a que salga el reglamento, ¿O recién allí empezarán a hacer los preparativos? EE.UU. nos está donando vacunas y ya han llegado un millón; en Lima hay un montón de gobernadores y directores de Salud hablando con el Minsa, ¿y qué hace nuestro gobernador? Ya no deben pedir vacunas, sino exigirlas. Incluso hay distritos que no han empezado la vacunación ni para los mayores de 80 años, ¿no todos somos iguales? El centralismo se está dando en nuestra misma región».

Edward Zarate, Congresista por Piura:

«Lima nos sigue viendo como una región con poca densidad poblacional, pese a que tuvimos momentos difíciles sanitarios. Es más, hay distritos que recién están recibiendo la primera dosis, pero parece que el gobierno de Sagasti no toma en cuenta nuestros antecedentes técnicos y estadísticos. Este Minsa, sabiendo las cifras de Piura, nos da todo a cuenta gotas. Deberían mirar técnica y objetivamente a todas las regiones del país. El director de Salud y nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, pero si el ente rector para la correcta distribución no nos escucha, ya es responsabilidad de ellos porque, lamentablemente, no estamos en época de hacer manifestaciones».

Eddy Leyva, Funcionario de Diresa:

«El Laboratorio Referencial de Salud está tomando muestras de posibles casos de la variante Delta en toda la región y, desde mayo, estamos enviando 100 muestras semanales al Instituto Nacional de Salud (INS) para su estudio e identificación rápida de las variantes. Como es más contagiosa, pondría en riesgo la operatividad de nuestro sistema sanitario. Pero estamos logrando buenas coberturas de vacunación contra la COVID-19 en los adultos mayores y personal de primera línea de atención. Sin embargo, eso no significa que debemos bajar la guardia, la vacuna no impide que se enfermen, sino evita llegar a una cama UCI. Las medidas de bioseguridad deben redoblarse».

Arnaldo Vite, Federación Médica:

«Para empezar, están haciendo un mal trabajo para detectar si la variante Delta ya está aquí. Se supone que si la variante ya está aquí, debe ser con un gran aumento de casos. ¿Dónde está ese aumento? En Morropón, El Alto y Máncora, entonces allí es donde deberían tomarse las muestras para enviar al INS. No es de ir al mercado, coger 30 muestras y llevarlas a Lima a ver si sale alguna positiva. Vamos a tener una tercera ola y la población no está acatando las medidas sanitarias. Respecto al sistema de salud, ¿cómo nos encontraría la nueva variante? La Contraloría encontró deficiencias en el Santa Rosa sobre el abastecimiento de oxígeno, irregularidades en la instalación de la planta de oxígeno de Ayabaca; luego, el primer nivel de atención no se está implementando como debiera ser. La tercera ola es inminente y necesitamos que el Gobierno Regional acelere el proceso de vacunación para evitar que la situación se torne aún más crítica, y necesitamos que la población entienda las medidas sanitarias, que la Diresa haga perifoneos, que informe mejor a la población sobre esto».

Datos

  • 70 mil vacunas se necesitarían por semana en la región para avanzar con la vacunación a un buen ritmo.
  • 117837 casos de coronavirus se han reportado en la región desde el inicio de la pandemia hasta el 26 de junio.
  • 4946 defunciones por COVID-19 reportó Diresa desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 26 de junio.
  • 1351 piuranos están ocupando camas de hospitalización, mientras que otros 120 están en camas UCI.
Más populares