Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Este año no se vacunaría a todos los piuranos
septiembre 5, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Para inmunizar al 100% de personas este año, deben aumentar dosis aplicadas por semana.

Para lograr la meta del Ministerio de Salud, inmunizar a toda la población piurana mayor de 12 años antes del 2022, se debe aumentar la cantidad de vacunas aplicadas por día, de 9.300 a 20 mil.

Ángel Guillén, director de Analytics de Apoyo Consultoría, quien analiza los datos abiertos del Minsa en la región, señala que desde hace dos semanas, se aplica 9.300 dosis por día, e indica que a este ritmo no se podrá inmunizar a toda la población.

“Sí se sigue con la velocidad de vacunación actual no se va ha llegar a toda la población hasta fin de año, ahora ese ritmo puede cambiar y eso dependerá de la gestión que puedan hacer las autoridades de la región”, explicó,

El especialista se mostró preocupado por los casos de Ayabaca, Huancabamba, Paita y Sechura, donde completar la inmunización del 100% de la población tardaría 14 o 19 meses más.

“Piura tiene algunas provincias donde se tiene que triplicar y hasta cuadruplicar la velocidad de la vacunación, es importante acelerar el avance por ser la segunda región más poblada. La situación actual es difícil”, sostuvo Guillén.

Según el director regional de Salud, José Nizama Elías, se requieren más de 150 mil dosis por semana para lograr la vacunación de la población objetivo, esto equivale aproximadamente, a 20 mil dosis por día.

“Tenemos 469.536 personas con una dosis y 397.173 con dos dosis, nuestra población objetivo es de un millón 647 mil, por lo que necesitamos semanalmente 150 dosis para llegar a fin de año”, recalcó.

Llegan 170 mil dosis

La región recibirá más de 170.710 dosis de la vacuna contra la COVID-19, a fin de acelerar el proceso de vacunación en las ocho provincias, informó ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

Indicó que se ha previsto que la vacunación se extienda a los establecimientos del primer nivel de atención, se incremente los vacunatorios y amplíen los horarios de atención.

Cevallos también sostuvo que se está fortaleciendo e incrementando los equipos de trabajo para llegar a las localidades más alejadas, cerrar brechas pendientes, y asegurar la vacunación con las dos dosis.

Al cierre de esta edición, la Diresa confirmó que la variante Delta ya circula en Piura, según los análisis del Instituto Nacional de Salud.

Datos

  • El titular de la Dirección de Salud indicó que las personas que están protegidas con las dos dosis representan el 20,4% de la población objetivo en la región.
  • Para Ángel Guillén, si se continúa con la aplicación de poco más de 9 mil dosis por día en la región solamente se inmunizará a aproximadamente medio millón de piuranos hasta fin de año.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]