Piura: vacancia agrava la relación de alcalde con la minoría
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La polémica se instaló en el pleno del concejo de Piura por la aprobación en mayoría de la vacancia de cinco regidores de la minoría la noche del lunes.

Se trata de los regidores de oposición: Carla Nima Sandoval, Ricardo Acuña, Sergio Valladolid, Daniel Verástegui y Martín Olivares.

PUEDES LEER ? Piura: Gestión anterior de GORE dejó deuda de 45 mil en estadio Miguel Grau

El alcalde Gabriel Madrid, justificó la sanción por una presunta injerencia en labores administrativas.

Una cosa es fiscalizar y otra obstruir. Una cosa es fiscalizar desde el lado legal y otra desde lo ilegal. Piden información que tiene que ir al pleno del concejo y hacen actos administrativos cuando la ley lo prohíbe”, comentó.

Es un abuso

Sobre el tema, los regidores aludidos calificaron la medida como un abuso de autoridad y que sería una represalia por su labores. 

“Ahora por fiscalizar nos han vacado. Este es un claro atentado en contra de la democracia en Piura que no se debe permitir”, afirmó el regidor Daniel Verástegui.

Recalcó que la ley los faculta a solicitar información oficial a los funcionarios como parte de sus labores de fiscalización.

PUEDES LEER ? Perú: más de 1 800 obras públicas se encuentran paralizadas

Jurisprudencia

Al respecto, el abogado Juan Carlos Álamo calificó el hecho como un abuso de autoridad por la forma en que se desarrolló la sesión de concejo. 

Sobre el fondo del tema, el abogado dijo que no hubo infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Ya existe abundante jurisprudencia del actual pleno del JNE sobre los pedidos, solicitudes, requerimientos que tienen los regidores, lo cual no configura ninguna causal administrativa”, señaló Álamo.

Asimismo, consideró que se cometió un abuso de autoridad al no permitir que los regidores votaran en contra de la vacancia de sus compañeros.

“El regidor Acuña pudo haber votado en contra [de la vacancia] de sus colegas, pero cuando le tocaba a él, simplemente se abstenía. Situación que no pasó. Este pleno del concejo ha emitido un abuso de autoridad en su máximo esplendor, pero no por el fondo, sino por la forma en que se ha llevado la vacancia”, señaló.

Como se informó, la vacancia se pidió por tres documentos: solicitud al alcalde para firmar un convenio con la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura; pedir informes a la Municipalidad de Tambogrande y pedir informes sobre la rotación de una funcionaria municipal.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.