Piura cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano obsoleto, lo que ha ocasionado que la población se asiente en lugares indebidos como las cuencas ciegas o riberas de ríos, trayendo consigo efectos posteriores junto a los fenómenos naturales.
PUEDES LEER ? Dengue cobra la vida de 92 piuranos en lo que va del año
Según el ex decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, para evitar el desorden que se produce en la ciudad debido a la expansión, se debe actualizar y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano.
“Hay que tener un Plan de Desarrollo Urbano, aprobado y establecido. Piura tiene uno, pero está obsoleto y tiene que actualizarse”, mencionó Villacorta.
Asimismo, afirmó que este Plan no ha sido aprobado debido a que las autoridades de los distritos que conforman la metrópoli de Piura, Catacaos, Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre no han tenido la oportunidad de ponerse de acuerdo
“En este momento el Plan está en la etapa de aprobación. Yo no sé porque están demorando tanto”, expresó.
Además, indicó que este Plan tiene observaciones que se pueden subsanar. “Ningún plan es al 100% perfecto porque la ciudad se va modificando día a día”, sostuvo.
«Se debe desarrollar y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, y posterior a la implementación, este tiene que irse evaluando constantemente”, agregó.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: casos en la región superan los 45 mil
Construcciones no adecuadas
En Piura, uno de los principales estragos que ocasionan las lluvias, son las inundaciones. Al respecto, el especialista mencionó que debería ejecutar una revisión completa y establecer un reordenamiento y reubicación.
“En El Chical, Ignacio Merino, la Plaza Tres Culturas, el sector de Las Cinco Esquinas, allí considero que no hubo un control por las municipalidades para evitar esa expansión en lugares indebidos”, precisó.
Debido a este problema, Villacorta propuso la implementación de una oficina con la finalidad que se realice un seguimiento del control de la expansión informal.
PUEDES LEER ? Fenómeno El Niño causaría alza de tarifas eléctricas
Cuencas ciegas
Con respecto al tratamiento de las cuencas ciegas en la ciudad, el arquitecto sostuvo que la mejor solución sería la construcción de “tanques de tormenta”. Sin embargo, esta alternativa debe ir acompañada del tratamiento del río, ya que el agua que se recoge en estos pozos se deriva a este.
Del mismo modo, indicó que un estudio está evaluando la orientación del agua a la quebrada Los Pajaritos. “Se podría efectuar y no tener que esperar a los reservorios que van a demorar como 15 años”, señaló.











