Obra valorizada en más de S/ 706,135 soles, estará contemplada dentro del «Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la Av. Sullana, tramo desde Av. Avelino Cáceres hasta la Av. Dos A.H. Los Ángeles» valorizadas en casi 40 millones de soles.
Puedes leer ▶ Piura: salvan vida de bebé prematuro con perforación en el estómago
¿Cuál es el estado actual de la Ciclovía en Piura?
La «cuestionada» ciclovía de Piura, terminada en junio del 2023 y que surgió en el marco del COVID-19, muestra un actual panorama en el que poco o nada, queda de los separadores viales para los ciclistas en las pistas de la avenida Sullana. Ahora, el Gobierno Regional ha destinado aproximadamente S/ 40 millones para la creación y mejora de este proyecto de movilidad sostenible.
Los separadores viales y bolardos, que originalmente delimitaban el carril exclusivo para ciclistas, están deteriorados o han desaparecido, lo que permite el ingreso de vehículos no autorizados. La falta de fiscalización ha agravado el problema, ya que no se observa la presencia de inspectores municipales regulando su uso.
¿Cómo inició y por qué no funcionó la ciclovía de la Av. Sullana en Piura?
La ciclovía de la avenida Sullana Norte nació como parte del proyecto “Servicio de Implementación de Sistema No Motorizado para la Ciudad de Piura”, impulsado durante la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del programa Promovilidad. Con una inversión de S/ 706,135, su propósito era fomentar la movilidad sostenible y ofrecer una alternativa segura para los ciclistas en la ciudad.
Puedes leer ▶ Piura: puente Sánchez Cerro será cerrado por trabajos de mantenimiento
Sin embargo, desde que se terminó en junio de 2023, en la administración del alcalde Gabriel Madrid, la ciclovía comenzó a presentar una serie de problemas que impidieron su adecuado funcionamiento. Uno de los principales inconvenientes fue la falta de socialización del proyecto.
«La gestión anterior no comunicó adecuadamente a la ciudadanía los beneficios y el impacto de la ciclovía, ni convocó a la sociedad civil y a los ciclistas para involucrarlos en el proceso», afirmó Daniel Verástegui regidor de oposición de la Municipalidad Provincial de Piura. «Como resultado, muchos ciudadanos no comprendieron su importancia dentro del plan de movilidad urbana sostenible», sentenció.
Expertos en transporte han señalado que la ubicación de la ciclovía no fue la más adecuada. En una avenida de alto tráfico como avenida Sullana y su cercanía al Complejo de Mercados d Piura, la instalación de bolardos redujo el ancho de la vía en hasta un 50 %, lo que ha generado conflictos entre ciclistas y conductores.
Según Carlos Atarama, exjefe de Transportes de la comuna, «la falta de criterio técnico en el diseño ha sido una de las principales razones del rechazo ciudadano».
Falta de comunicación del alcalde con ciclistas
Uno de los principales problemas que enfrenta la ciclovía de la Av. Sullana es la escasa socialización del proyecto con la comunidad. Según el actual alcalde Gabriel Madrid, la gestión anterior no convocó a la sociedad civil ni a los ciclistas para explicar los beneficios y el uso adecuado de esta infraestructura. Esta falta de comunicación ha provocado rechazo y ha facilitado su uso indebido.
Puedes leer ▶ Dina Boluarte en Piura: «Vamos a sacar nuestro calendario 2025 con las mentiras de cada mes»
A pesar de las deficiencias, el municipio ha anunciado que continuará con la ejecución de nuevos tramos de ciclovías en la ciudad. No obstante, si no se implementan mejoras en el marco del programa Promovilidad, la Municipalidad podría perder un fondo de inversión de 5 millones de soles destinados a este proyecto.
¿Qué contempla la inversión de casi S/ 40 millones?
En paralelo a estos problemas, el Gobierno Regional de Piura ha emprendido la ejecución del «Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la avenida Sullana tramo desde avenida Andrés Avelino Cáceres hasta la avenida dos A.H. Los Ángeles», con una inversión de aproximadamente 40 millones de soles (s/ 39´874,154.15).
Este proyecto, que busca solucionar las deficiencias viales de la zona, contempla la pavimentación con losa optimizada, la construcción de veredas, rampas, ciclovías, obras de drenaje, estacionamientos y señalización. Aunque se trata de una intervención necesaria debido al avanzado deterioro de la vía, persisten dudas sobre si esta inversión será manejada con mayor eficiencia que las anteriores.
Una de las principales críticas es que esta obra debería ser responsabilidad de los gobiernos locales, pero el gobernador Luis Neyra León ha justificado la intervención del Gobierno Regional señalando que las municipalidades carecen del presupuesto para ejecutarla. No obstante, esto podría dejar en evidencia una mala distribución de recursos y la falta de autonomía de los gobiernos locales para gestionar proyectos de gran impacto. Serán los piuranos quienes deberán comprobar la eficacia de la obra.











