Piura: trabajadores INPE continúan protestando en penal ex Río Seco

Más de 30 trabajadores INPE en Piura realizaron un plantón afuera de las instalaciones del penal de Piura, ex Río Seco para exigir mejoras laborales.

Piura: trabajadores INPE continúan protestando en penal ex Río Seco
Trabajadores INPE continúan protestando en penal ex Río Seco - Foto: Composición Diario El Tiempo
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) vienen acatando la huelga indefinida que se lleva a cabo a nivel nacional exigiendo que se les considere dentro de la nueva Ley de nombramiento para acceder a mejoras laborales.

PUEDES LEER ► Piura: camión con cajas de cerveza sufre volcadura antes de llegar al peaje

Durante la mañana de hoy, martes 27 de junio, más de 30 trabajadores INPE en Piura realizaron un plantón afuera de las instalaciones del penal de Piura, ex Río Seco para exigir a las autoridades atender sus reclamos sobre remuneraciones y mejoras laborales, además denuncian corrupción dentro de la institución.

“Venimos acatando esta huelga indefinida desde el 14 de junio a nivel nacional en todos los penales del país, ahora en Lima se han trasladados varios representantes de todas las sedes para buscar un diálogo con las autoridades del gobierno central para lograr incorporarnos a la nueva Ley 29709 para que podamos percibir un mayor ingreso y nos respeten nuestros derechos laborales. Somos 130 trabajadores CAS que nos estamos plegando a la huelga y no daremos marcha atrás hasta que nos den una solución”, declaró el vocero de los manifestantes, Iván Ángeles.

Asimismo, pidió disculpas a la población penitenciaria, a nombre de sus colegas, debido a los perjuicios que ocasiona su manifestación, sin embargo señaló que continuarán firmes en su lucha, hasta obtener soluciones.

“Pedimos disculpas a la población por el malestar, sin embargo queremos informar que nuestra protesta es de justicia. Actualmente en el penal ex Río Seco no están ingresando abogados, el servicio de economato, ni visitas; pero los servicios básicos de alimentación, medicina y otros servicios necesarios para la óptima atención de los reos si se está permitiendo el acceso. Anunciamos que vamos a continuar con nuestra medida de protesta hasta que nos den una viabilidad para nuestras mejoras laborales y salariales, añadió.

Afectados

Por otro lado, los familiares de los reclusos reclaman, pues debido a la paralización de labores se ha restringido el ingreso de visitas, economato y la presencia de abogados.

Los familiares de los reos informaron para Diario La Hora que esperan que pronto acabe la huelga puesto que sus familiares son los más afectados.

“Están violando los derechos humanos de los internos, pues les están negando la asesoría legal y no es lo mismo informar sobre sus situaciones legales por teléfono que presencialmente, esto va a retrasar muchos procesos. Asimismo está su salud, muchos de nosotros como familia hacemos grandes esfuerzos para abastecer a nuestros hijos de una adecuada alimentación, porque lo que les dan de comer en el penal es una desgracia. Las autoridades deben hacer algo al respecto, porque los reos también tienen derechos”, declaró el familiar de un interno.

Síguenos:

Más en Local