Exgerente Torres Saravia debe ponerse a disposición de la justicia piurana para ir al penal
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Abogado de exfuncionario sostiene que ya pidió alta médica y que traslado es una decisión de PNP de Trujillo.

A más de una semana de emitirse la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra, el exgerente del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, sigue en la ciudad de Trujillo.

Según la versión de su abogado Daniel Mayta, ya no está en una clínica sino bajo custodia del Departamento de Apoyo a la Justicia de la PNP de esta ciudad.

Su traslado a Piura, refiere, se ha frustrado debido a problemas de logística de la dependencia policial.

Como se informó, Torres ingresó a la clínica San Luis Docente de Trujillo el pasado 15 de junio, mientras en Piura la fiscalía y la policía allanaban su casa por una orden de detención preliminar por el caso Máncora.

Primero ingresó por una operación de fractura a la nariz (rotura de tabique) y luego por una intervención a la rodilla.

Estrategias

Para el abogado penalista Percy García se trataría de una estrategia para rehuir del cumplimiento de una medida de prisión.

Desde su punto de vista, por el solo hecho de agregar nuevas operaciones como el caso de la rodilla, ameritaba una intervención de la fiscalía.

“Es cierto que muchas veces se abusa, en conveniencia con algunos médicos, de esta situación para evitar el internamiento en un penal. Si bien no hay proceso legal establecido para verificar la autenticidad del estado de salud, tampoco está prohibido. Un fiscal pudo solicitar que se oficie a Medicina Legal para que hiciera una verificación”, comentó.

Para el letrado las autoridades judiciales tienen que velar porque el proceso se mantenga dentro del cauce legal y no haya algún tipo de abuso o fraude.

Torres quiere venir

Según el abogado Daniel Mayta, defensor de Torres Saravia, este pidió su alta voluntaria a pesar que tenía un descanso de 21 días después de la intervención.

Lo hizo, dijo, porque desea ponerse a disposición de la justicia y seguir la investigación desde Piura.

Sin embargo, los problemas logísticos de la policía de Trujillo impedirían su traslado al penal.

“La Policía ha manifestado a la familia que no pueden trasladarlo por dos razones. Por que necesitan una comunicación de la jueza hacia a ellos y también acusan problemas de carácter logístico”, afirmó.

Sobre su actual paradero, el abogado solo señaló que ya no está en la clínica sino bajo custodia del Departamento de Apoyo a la Justicia de La Libertad.

“[Torres] ya quiere venir y por eso ha pedido su alta voluntaria [de la clínica] la semana pasada, pero es la policía la que no puede o no quiere traerlo. […] Él está con la policía, debe estar en la carceleta”, apuntó.

Debido a estos retrasos, el abogado informó que a petición de su defendido, envió un escrito a la jueza Judith Cueva y a la fiscalía para que conminen a la policía de Trujillo y se apuren con el traslado.

“Ante la demora, ya hemos tenido que avisar a la jueza para que haga cumplir el mandato”, dijo.

Datos

  • El viernes 09 de julio se inicia la audiencia de apelación del mandato de prisión preventiva de 18 meses en contra del exgerente Jesús Torres.
  • La fiscalía lo investiga por la presunta comisión del delito de colusión agravada en el caso de cartas fianzas del C.S de Máncora.
  • La tesis fiscal es que Torres creó un equipo de seguimiento de la inversión para presuntamente presionar los pagos irregulares a las contratistas.
Más populares