Piura: No hay que bajar la guardia frente a la tercera ola
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Epidemiólogo afirma que estamos en una etapa de transmisión de la enfermedad.

El respiro que ha dado la COVID-19 al sistema de salud en Piura no significa el fin de la epidemia. Muy por el contrario, sería la etapa de transmisión previa a la tercera ola.

En ese escenario, dijeron los especialistas, es urgente que la población siga usando doble mascarilla, el protector facial y evite las aglomeraciones de público.

“[Los descensos de casos] son períodos de transmisión[…] Cuando mucha gente no tiene la enfermedad, aumenta la posibilidad de contagiarse. Conforme va avanzando, la gente que queda tiene menos posibilidad. Luego viene el rebrote, usualmente por la presencia de nuevas variantes que pueden evadir la respuesta inmune que se ha generado antes”, explica el médico y experto en epidemiología, Edward Mezones-Holguín.

Por ahora, la región vive el pico más bajo de la segunda ola con un promedio de 100 casos por semana y seis muertos al día.

De 300 camas disponibles en Videnita y la Villa EsSalud del hospital Cayetano Heredia, en la actualidad solo lo ocupan alrededor de 33 personas.

En tanto, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa, hay nueve camas libres de 19.

Reinfección

Para el médico y especialista en Salud Pública, Julio Barrena, el ingreso de la variante Delta es clave.

“Si no te has vacunado o si te dio COVID por la variante original, eres susceptible para alguna variante de la que está circulando. Ahora todos somos susceptibles a la infección”, comentó.

De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en las dos olas, más de 120 mil piuranos se enfermaron, quedando una gran cantidad de susceptibles.

“Frente a los 2 millones de piuranos, esos 120 mil es una proporción mínima realmente. Es decir hay gente que no se ha enfermado, otros que no se han vacunado y otros que se pueden reinfectar, así que tenemos que cuidarnos”, refirió el especialista.

Desde casa

Para la directora del hospital Cayetano Heredia, doctora Milagritos Sánchez Reto, la población debe tomar conciencia del rol que juega en la pandemia que sigue cobrando vidas.

“Esta es una batalla que no solo se lucha en los hospitales. Es una batalla que tiene héroes en la casa, con la mamá que se cuida y que cuida a su hijo con una mascarilla. Ellos también son héroes porque están evitando que la enfermedad se propague”, indicó.

Datos

  • De los 40 muertos por día que se registraron en los picos más altos de la dos olas en la región, ahora estamos con un nivel de seis decesos COVID diarios.
  • Existe una mayor provisión de oxígeno. Essalud posee 10 plantas y sumará dos más con la donación del Arzobispado.

 

Más populares