Piura: Tenga cuidado con aquellas enfermedades que son propias del verano

Piura. El verano llegó y con él, varias enfermedades estacionales en la región que, si no se tienen los cuidados esenciales, podrían llegar a ser mortales.

Piura: Tenga cuidado con aquellas enfermedades que son propias del verano
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Piura. El verano llegó y con él, varias enfermedades estacionales en la región que, si no se tienen los cuidados esenciales, podrían llegar a ser mortales. El médico infectólogo y especialista en Salud Pública, Cesar Guerrero Ramírez, declaró que con la llegada del verano, las enfermedades estomacales, dengue chikungunya y hasta el zika son recurrentes en estas fechas. “Las primeras enfermedades son las estomacales en adultos. Las enfermedades pediátricas son los cuadros de deshidratación y puede llegar hasta la deshidratación crónica”, dijo. Agregó que también son comunes las enfermedades por vectores como el dengue, zika y chikungunya. “En este momento, el Colegio Médico ya confirmó un aumento sostenido de casos de dengue. Creo que el zika y chikungunya, que son transmitidos por el mismo vector, deben ser estudiados porque, las autoridades se enfocaron en los casos de la COVID-19”, agregó. Otro mal que puede volver a darse en la región es el golpe de calor en los infantes por las altas temperaturas que se registran. “Hay una costumbre de abrigar muchos a los pequeños por la creencia de que así no se resfriarán”, dijo Guerrero.
Puedes leer ► Piura: aumentan los casos de dengue y confirman un brote en la región

Recomendaciones

También detalló que a pesar de que el dengue, zoka y chikungunya no pueden tener los mismos síntomas, los cuidados tienen que ser los mismos. “Evitar las cosas inservibles en casa, en techos por las lluvias estacionales y poner mosquiteros en las viviendas. Sin embargo, las autoridades tienen que garantizar a diario el suministro de agua porque si es que se almacena el agua, las familias pueden hacerlo mal y allí podría crecer el vector”, añadió. En cuanto a las enfermedades estomacales, dijo que se deben seguir los mismos cuidados que con la COVID-19. “El lavado de manos debe ser indispensable siempre. Otro detalle es consumir alimentos en lugares recomendados, no en sectores de dudosa reputación y lavar los alimentos antes de ingerirlos”, mencionó. Puntualizó que ante el brote epidémico de dengue, las autoridades deben actuar sobre la marcha para evitar que se disparen los casos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local