La campaña electoral todavía no arranca todos sus motores en Piura. Así lo demuestra el último sondeo de intención electoral de ICSI Perú en el cual prevalece que más de un 49% de los encuestados no sabe a quién elegirá o no votaría por ninguno de los candidatos más conocidos.
Puedes leer ►¿A qué hora es el mensaje a la nación de Dina Boluarte por 28 de julio de 2025?
La única certeza es que la región tendrá al menos ocho representantes en el futuro Congreso, con un total de siete diputados y al menos una curul en el nuevo Senado, en correspondencia al número de electores.
De acuerdo al director de ICSI Perú, el comunicador Mauro Vegas Carmen, en estos meses persiste la desconfianza del electorado ante el descrédito de la actual clase política.
“Esto se debe a la desconfianza que la población tiene por el desprestigio de los políticos. Lo segundo es que las elecciones son en abril del próximo año y a nueve meses, la población no tiene como prioridad tener una idea de por quién van a votar. Entre septiembre y octubre ya se puede ver con mayor claridad las tendencias. Incluso la gente se pone las pilas un mes o 15 días antes de la elección”, sostiene.
Sostiene que existen estudios sobre las etapas del elector peruano antes de tomar una decisión sobre a quién entregará su voto.
“Aunque en el caso de Piura hay un 33% a 37% que siempre vota blanco, nulo o viciado. Incluso hay un alto porcentaje que no va a votar. Es lo que arroja la estadística en la región, sobre que a un tercio de los piuranos no les interesa la política”, asegura.
¿Cuál es la preferencia para diputados o senadores?
De otro lado, el director de ICSI Perú sostiene que en los primeros lugares de las preferencias para diputados o senadores, destacan los representantes de los más conocidos partidos políticos en el poder.
Aún no hay despegue de figuras de entre los nuevos partidos.
“N o h a y p a r t i d o s nuevos [que destaquen]. Para que la gente tenga una preferencia debe hacerse una campaña. Aún no hay campaña d e p a r t i d o s n u e v o s e n l a r e g i ó n P i u r a . H a b l a m o s d e u n a campaña que tenga que ver con movilización de partidarios, encuentros o visitas. Lo que vemos p o r a h o r a s o n l a s actividades de partidos y a c o n o c i d o s q u e tienen una maquinaria establecida para ganar adeptos”, agrega Vegas.
Voto de arrastre influirá en proceso electoral
Agrega que la elección de los nuevos diputados o senadores por Piura dependerá en gran medida del arrastre del candidato presidencial.
“El candidato presidencial es la locomotora que jala a los demás. La estadística advierte que de los 43 partidos inscritos, entre seis a ocho son los que aparecerán el 12 de abril y donde estará el futuro de quién ganará. Gran parte serán los partidos ya conocidos como Fuerza Popular o Alianza para el Progreso, porque tienen maquinaria electoral”, agrega el director de ICSI Perú.
De otro lado, Vegas explica que en la mayoría decasos, los partidos apuestan por rostros conocidos en la política regional.
“Esta fotografía del momento de preferencias electorales tomada a nueve meses de las elecciones generales, nos presenta que los partidos políticos apuestan más por rostros conocidos que nuevos líderes. Aún no aparece el outsider o candidato antisistema”, explica.
A s i m i s m o, a g re g a , que quien tenga la mejor maquinaria de contracampaña (para contrarrestar las campañas de demolición) podría ganar estas elecciones congresales de senadores y diputados.











