Piura. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), todos los grifos a nivel nacional están obligados a vender dos tipos de gasolinas: regular y premium.
En tanto, Petroperú ya inició el proceso de conversión en todas sus plantas de ventas y terminales a nivel nacional.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Taxis Dispersos de la Región Piura (Atadirp), Óscar Quinde Nolasco, informó que los nuevos tipos de gasolinas están originando un menor rendimiento.
“Nos está afectando en el tema del kilometraje, debido a que usábamos gasohol de 84, 90 y 95 y ahora es un estándar […] antes con un galón recorríamos 45 a 50 kilómetros y ahora recorrernos 40 kilómetros, ese es el análisis empírico que se ha hecho y el miércoles estaremos emitiendo un pronunciamiento para dar a conocer el perjuicio que nos está causando”, comentó.
Ante la posibilidad de un alza de pasajes por este problema, señaló que el gremio conversará al respecto e informará la decisión.
“El nuevo combustible nos está afectando y podría afectar a los ciudadanos, debido a que no se está beneficiando al transportista. Vamos a hacer una evaluación, por el momento no podríamos decir que vamos a subir el pasaje porque ante la actual inestabilidad del país, no es prudente”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Transportes Multimodal de Piura, Julio Farfán Correa, mostró su preocupación por el nuevo compuesto que podría causar daños en el motor de los vehículos menores.
“La matriz energética de los vehículos de Piura y de la macroregión norte del Perú está específicamente hecha para el gasohol y no sabemos qué compuesto químico tiene la gasolina regular y premium”, indicó.
En ese sentido pidió que Osinergmin y otros entes fiscalizadores exijan como mínimo pruebas del producto para saber si perjudicará al vehículo.
Asimismo, espera que esta conversión impulsada por el Gobierno central no implique una nueva subida en los precios de los combustibles.
“Nosotros tenemos un gasto diario de 60 soles y no esperemos que no se gaste más con este tipo de producto”, puntualizó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura