Piura: Tasa de trabajo formal en la región presenta incremento este 2023

En comparación con el año anterior, aumentó un 6,1%. Sin embargo, se puede esperar un decrecimiento por crisis y lluvias.

Piura: Tasa de trabajo formal en la región presenta incremento este 2023
Tasa de trabajo formal en la región presenta incremento este 2023
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En enero del 2023, el empleo en el sector privado formal en la región de Piura creció en un 6,1% con relación al mismo mes del año anterior, lo que significó una generación de 11.284 empleos formales.

Así lo detalla el reporte del Ministerio de Trabajo y Produción del Empleo, además indica que los trabajadores del sector privado formal se concentraron principalmente en la actividad agrícola abarcando a 66.721 trabajadores, lo cual significó una participación del 34,0%, seguido de servicios con 58.627 trabajadores (29,9%).

PUEDES LEER ► Piura: dengue sigue en aumento y reportan más de 5 mil casos en adultos

A pesar de estas favorables cifras, el gerente de estudios económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich, indicó que para los meses siguientes se espera un descenso en la tasa de empleos formales debido a las protestas y la temporada pluvial.

Ante ello, detalló que las herramientas para generar mayor empleo formal de calidad es la inversión y desarrollo de negocios, indicando que existe un presupuesto para el desarrollo de negocios así como para el fomento de la competitividad, logrando que el micro y pequeño empresario sean formales.

Por su parte el director de Economía en PAD, Juan José Marthans, advirtió que se necesita un proceso de descentralización, canalizando los recursos a través del Gobierno Regional, poniendo en marcha los planes que se tienen previstos para la mejora de los empleos.

PUEDES LEER ► Piura: a mediados de mayo, la fuerza de lluvias bajará

Informalidad

A pesar que se han visto mejoras con respecto al trabajo formal, la informalidad sigue siendo un grave problema en la región.

Para Zacnich, esto se debe a que la población no ve el avance en infraestructura.

Se produce al no ver resultados en la ejecución de obras de salud, infraestructura, de seguridad, educación; si un negociante ve que el Gobierno ofrece las pistas parchadas, si hay seguridad, centros hospitalarios, entonces va a tener incentivos para pagar los impuestos”, indicó.

Por otro lado, Martham señaló que se debe frenar “las excesivas medidas” que se les interpone a los empresarios.

Por otro lado, informaron que es a través de la educación donde se cambia “el chip” de las personas, respecto a la informalidad; así mismo, mencionaron que con el trabajo formal se puede acceder a créditos y programas del Estado.

Síguenos:

Más en Local