Piura: sustraen más de 1 millón de soles del GORE con cobros indebidos de garantía

Una mafia bien organizada de cobros indebidos operó al interior del Gobierno Regional de Piura, durante la gestión del exgobernador Servando García. En ...

Piura: sustraen más de 1 millón de soles del GORE con cobros indebidos de garantía
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Una mafia bien organizada de cobros indebidos operó al interior del Gobierno Regional de Piura, durante la gestión del exgobernador Servando García. En total, más de 1 millón de soles desapareció de las arcas públicas bajo la modalidad de una supuesta devolución de garantía de fiel cumplimiento del GORE a favor de la empresa que ejecutó la obra “Mejoramiento de la capacidad operativa del establecimiento de salud I-3 Víctor Raúl Haya de la Torre de Piura”. De acuerdo a la denuncia que hizo el procurador ad hoc, Carlos Otero Castillo, un total de 15 personas, entre exfuncionarios, trabajadores nombrados y un empresario, participaron en los cobros indebidos.

¿Cómo lo hicieron?

Cabe indicar que la norma de contrataciones, señala que la entidad devuelve el monto de la garantía de fiel cumplimiento a la empresa, cuando entrega la obra. Según la resolución N° 171 de la Gerencia Regional de Infraestructura de mayo del 2018, la empresa a cargo del saldo de obra del referido centro de salud fue Leich-Arquitec EIRL por un S/ 1 millón 409 mil. Tras concluir los trabajos, la empresa solicitó en enero del año 2019 la devolución de su garantía. Al respecto, la Oficina Regional de Administración emite la resolución N° 007 del 25 de enero del 2019, con la cual se autoriza a Tesorería a entregar el cheque por S/ 143 mil 831.38 a favor de la empresa. Hasta ese momento, dicho cobro era legal y se tramitó sin problemas.
LEE TAMBIÉN ► Piura: Puentes permanecerán abiertos, según el Gore

No fue hasta agosto del mismo año 2019, en que un trámite similar se repitió y se pagó. Y así ocurrió durante ocho veces más. La investigación de la procuraduría y de funcionarios de la actual gestión ha determinado que los servidores implicados quisieron ocultar todo, borrando registros del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). El registro de girado de cada cheque fue borrado del sistema para dar la impresión que nunca se pagó. Esto quedó descartado al hacer el contraste con los extractos bancarios, que son los reportes de todos los cheques pagados por las entidades bancarias. Se ha llegado a contabilizar hasta nueve pagos indebidos entre agosto del 2019 y setiembre del 2021, en que se cobró el último cheque por S/ 143,831.38 por devolución de garantía. Todo se descubrió en el área de Tesorería, cuando los funcionarios de la actual gestión advirtieron que se intentaba cobrar la garantía por una obra del 2018. Los trámites para el décimo cobro indebido se iniciaron la quincena de enero de este año, pero se bloquearon al detectarse el desfalco de dinero. La denuncia del caso se maneja en reserva, sin embargo, se conoció que en la denuncia se involucra a exfuncionarios y trabajadores de la Gerencia de Infraestructura, Oficina Regional de Administración, Oficina de Tesorería entre otras dependencias.
LEE TAMBIÉN ► Piura: GORE insiste en retomar acuerdo con Francia para ejecutar hospital

Presuntos delitos

La denuncia del procurador se hizo contra los 15 implicados por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión defraudadora. En el primer caso, la pena no será menor de cuatro ni mayor de ocho años (artículo 387 del Código Penal), mientras que en el segundo delito, las penas llegarían a los 15 años. De acuerdo a fuentes del GORE, los nombres de los denunciados se mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones que inicie la fiscalía. Entre los implicados, estarían varios exfuncionarios de la gestión anterior, en especial aquellos que ocuparon cargos en la gerencia de Infraestructura.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local