Autor: Adriana Berru Veliz
La Contraloría General de la República reveló que, a junio de 2025, Piura suma 128 obras paralizadas por un valor total de S/ 3,928 millones, cifra que representa un incremento de S/ 1,053 millones respecto a junio del año pasado.
Puedes leer ►Inseguridad le cuesta al país 20 mil millones y piden más efectivos policiales en Piura
Además, Piura es el cuarto departamento con mayor monto de obras detenidas, solo por detrás de Arequipa (S/ 7,742 millones), La Libertad (S/ 5,675 millones) y Lima (S/ 4,742 millones).
¿Qué obras están paralizadas en Piura?
Entre los proyectos paralizados en la región se encuentra la obra de recuperación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo II de Sullana valorizado en S/ 804 millones, la rehabilitación y mejoramiento de la carretera de Huancabamba con un costo de S/ 575 millones. Ambos proyectos bajo responsabilidad del Gobierno nacional.
En cuanto a las obras paralizadas a cargo del Gobierno regional de Piura figuran el centro de salud Jesús Guerrero Cruz de Huancabamba y el establecimiento de salud de Huarmaca.
Causas de la paralización
Según el informe de Contralorìa, las razones varían entre niveles de gobierno:
- En el Gobierno nacional, predominan controversias y arbitrajes que bloquean proyectos clave.
- En los municipios piuranos, la paralización responde principalmente a falta de financiamiento y efectos de fenómenos climáticos.
Consecuencias de los proyectos estancados
La suspensión de proyectos de gran envergadura afecta directamente el acceso a servicios de salud para miles de familias piuranas. Asimismo, el retraso en la carretera de Huancabamba impacta en la conectividad y competitividad agrícola de la sierra piurana.
Expertos advierten que la falta de mecanismos ágiles para resolver controversias y reactivar obras está generando un freno al desarrollo económico y social de la región.











