Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura sufrió segundo sismo más fuerte en más de 50 años
julio 31, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El 9 de diciembre de 1970, se registró un movimiento telúrico de 7.1 grados.

“La gente no sabía a donde correr porque se movía todo el edificio del banco y las torres de la catedral. Parecía un terremoto”.

Es el testimonio de un lustrador de calzado que vivió ayer el sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher en la Plaza de Armas.

De acuerdo a los registros históricos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), sería el más fuerte después del sismo de 7.1 del 9 de diciembre de 1970.

“Sentíamos que nos hundíamos y que la tierra se abriría. En Marcavelica, las palmeras iban de un lado a otro. Todo se caía en las tiendas. Fue horrible”, resume la periodista María Luisa Serra.

De Piura hasta Sullana, así fue la forma en que se sintió el sismo de ayer que tuvo su epicentro a 12 km al oeste de Sullana.

Hasta el cierre de edición, el Indeci contabilizó 721 personas afectadas y heridas por el movimiento telúrico de gran intensidad.

Solo en la provincia de Sullana, al hospital de Apoyo II llegaron más de 35 personas heridas, entre policontusos y con fracturas en brazos y piernas.

Según el director del nosocomio, Dante Ramírez, la mayoría de pacientes se lastimó al momento de evacuar sus viviendas.

De este grupo, tres pacientes estaban en estado crítico y serían sometidas a cirugía. En tanto la gestante Ana Isabel Macalupú Fernández con 27 semanas de embarazo tuvo que ser evacuada a Lima por tener una fractura de cráneo al caerle una pared de adobe.

Heridos

En Piura, la Dirección de Salud reportó tres personas heridas. Una de ellas fue una vecina de la Av. Bolognesi con calle Cuzco.

El muro de un edificio contiguo cayó sobre el techo de eternit, provocando el colapso total y lastimando a vecina, quien tuvo que ser evacuada en ambulancia.

Viviendas

Si bien Indeci, reportó 187 viviendas afectadas, las autoridades de Sullana informaron de 250 casas con paredes agrietadas y otras 20 en Salitral.

En tanto en la villa histórica de Tangarará, unas 15 vivienda cayeron.

“Al sentir sacudirse la tierra, muchos sullaneros se tiraron al suelo y de rodillas pedían a Dios que cuide de ellos”, narró el corresponsal del diario El Tiempo en esta provincia sobre lo que se vivió en el sismo.

Hasta esta provincia llegó el presidente Pedro Castillo Terrones para supervisar el despliegue de la ayuda.

Por la noche, visitó la catedral de Piura para verificar los daños a la estructura. A su partida, llevó en el avión FAP que lo trajo a Piura, a la gestante herida con fractura de cráneo.

Datos

  • El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la intensidad fue mayor porque el epicentro se ubicó a 36 km de profundidad.
  • Agregó que el movimiento de esta escala no son frecuentes en las zonas urbanas, sino que se producen en el mar.
  • Se exhortó a la población a tener su mochila de emergencia en casa.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]