Piura sufre plaga de zancudos y moscas causando enfermedades en la población

Piura ha sido invadida por una plaga insoportable de moscas y zancudos, que mantienen a más de uno en la casa, tratando de eliminar estos insectos. Pero la verdadera pre...

Piura sufre plaga de zancudos y moscas causando enfermedades en la población
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Piura ha sido invadida por una plaga insoportable de moscas y zancudos, que mantienen a más de uno en la casa, tratando de eliminar estos insectos. Pero la verdadera preocupación son las enfermedades e infecciones que pueden traer y perjudicar la salud de las personas, sobre todo de los más vulnerables como niños y adultos mayores. En el caso de las moscas, explica el infectólogo César Guerrero Ramírez, pueden generar cuadros diarreicos, pues son vectores de transmisión de enfermedades y bacterias. El especialista señala que la proliferación de moscas se debe a las lluvias y a la gran cantidad de basura que hay regada en las calles de Piura y Castilla, que ayudan a que estos insectos invadan la cocina, sala y dormitorios de las viviendas. “Lo que va a producir es que se incrementen los casos diarreicos, como ya está pasando, sobre todo en los niños y en los adultos mayores. Hay que tener un especial control en los adultos mayores, porque una deshidratación”, advirtió Guerrero Ramírez.
LEE TAMBIÉN ► Sechura: intensifican acciones para prevenir dengue

ZANCUDOS

Otro vector que pone en riesgo la salud de los piuranos, es la gran cantidad de zancudos. Guerrero Ramírez señala que hay dos tipos, el Culex y el Aedes Aegypti. El primero de los mencionados, no transmiten dengue, zika o chikungunya, pero puede causar afecciones a la piel, alergias y hasta celulitis.Por otro lado, el Aedes Aegypti, causa dengue, zika o chikungunya. “Si presentan dolor abdominal fuerte y constante, sangrado en ensillas, nariz o están somnolientos o irritables luego de tener fiebre, por favor, acudir al establecimiento de salud más cercano”, indicó César Guerrero.

ENFERMEDADES

Otras enfermedades que se están presentando en esta temporada, son los cuadros de golpe de calor, deshidratación, cuadros respiratorios, cuadros dérmicos. Se conoce que el 20% de estos cuadros, mal tratados, pueden complicar la salud de las personas, incluso llevarlos a la muerte.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local