Piura: solo el 9.4 % de los piuranos se ha inmunizado con la vacuna bivalente
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante la inminente llegada de la variante EG.5 o Eris, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda la vacuna bivalente contra el Covid-19.

PUEDES LEER ? Sullana: reclaman no estar incluidos en obras de descolmatación de quebrada

Hasta el momento en nuestra región sólo se han inmunizado con esta dosis el 9.4%, es decir 59.615 personas.

Según la estadística del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, en Piura con la vacuna bivalente se proyectan inmunizar a 269.868 piuranos.

El Minsa dio a conocer que es importante que las personas estén al día con la vacuna bivalente para evitar las complicaciones graves que causa el virus y recordó que esta dosis de refuerzo se puede recibir desde los 6 meses de edad.

PUEDES LEER ? Ministro de Salud advierte consecuencias de no vacunarse contra la COVID-19 tras variante «Eris»

¿Qué es la vacuna bivalente?

Es una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, y se le conoce así porque posee dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección:

  • El primero te protege del virus original.
  • El segundo, de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris) que predominan en el mundo.

Por eso, el Minsa recomienda acudir a los establecimientos de salud más cercanos para que la población pueda ser inoculada y así evitar complicaciones como la hospitalización, algunas secuelas dejadas por la enfermedad y/o mortalidad.

PUEDES LEER ? Christian Requena: «La nueva variante de la COVID-19 es de interés, mas no de preocupación»

Vacunación por edades

Puedes recibir la aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19:

  • Menores de 5 años (a partir de los 6 meses de edad): deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en un intervalo de 28 días. Si fue vacunado antes con una o dos dosis de la vacuna monovalente, también puede recibir la vacuna bivalente.
  • De 5 años a más con dos vacunas monovalentes previas: puedes aplicarte la vacuna bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.
  • Adultos mayores de 60 años a más: requieres dos refuerzos de la vacuna bivalente: el primero, luego de 2 meses de la última dosis; y el segundo, en un intervalo de 4 meses.
  • Persona con alguna comorbilidad o alto riesgo (oncológico, trasplantados, inmunocomprometidos y comórbidos): debes acudir al establecimiento de salud más cercano para solicitar información sobre la aplicación de la vacuna bivalente.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.