' .

Piura: Solo el 15% de más de 2 mil mineros inscritos en Reinfo logran formalización

noviembre 9, 2024
Autor: URPI El Tiempo
Piura: Solo el 15% de más de 2 mil mineros inscritos en Reinfo logran formalización

Compartir:

El proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en Piura , iniciado en 2016, muestra resultados limitados y preocupa a las autoridades locales. Según el último informe del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de los 2,034 mineros inscritos en la región, apenas 317 cuentan con registros activos, mientras que 1,717 están suspendidos.

Las áreas más afectadas por esta situación son Ayabaca, Las Lomas y Tambogrande, donde el número de mineros suspendidos es significativo.

LEE MÁS ► Minería ilegal en Piura: destruyen 10 plantas en un megaoperativo en Suyo

Piura,Minería en Piura

Piura: Cámara de Comercio de Piura critica la efectividad del Reinfo

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura , Mateo Gómez, ha calificado el Reinfo como un «fracaso total». Gómez destaca que solo el 15 % de los inscritos ha logrado formalizarse y cumplir con los requisitos necesarios para operar dentro de los estándares legales.

«Muchos de estos mineros no han recibido capacitaciones en temas de sostenibilidad y cuidado ambiental«, subrayó. Para el gremio empresarial, extender el programa Reinfo solo agrava la situación, permitiendo que mineros ilegales continúen operando en condiciones de informalidad.

Gómez también señala la necesidad de un compromiso político más fuerte para enfrentar la minería ilegal, ya que los gobiernos regionales carecen de recursos suficientes para controlar esta actividad sin apoyo externo. Además, propuso la creación de un organismo supranacional que permita una fiscalización más efectiva a nivel nacional, combatiendo de manera integral a la minería ilegal y sus vínculos con el crimen organizado , incluyendo delitos como el sicariato y la prostitución .

A nivel nacional solo el 2,4 % de los 87 mil mineros registrados se han formalizado

La situación de la minería informal no es exclusiva de Piura. A nivel nacional, las cifras del Ministerio de Energía y Minas muestran que, de los 87.111 mineros informales registrados en el Reinfo, solo el 2,4 % ha logrado formalizarse en los últimos ocho años. Alrededor del 79 % de los inscritos ha sido suspendido debido a incumplimientos de los requisitos establecidos. Esta falta de avances en la formalización y la ausencia de medidas de fiscalización adecuadas fomentan el crecimiento de la minería ilegal, frecuentemente ligada a redes de crimen organizado .

Esta situación de informalidad y la falta de medidas efectivas de fiscalización favorecen la expansión de la minería ilegal, muchas veces ligada al crimen organizado, que continúa avanzando en diversas regiones del país bajo un manto de impunidad. Sin una intervención más estricta y recursos suficientes, el proceso de formalización podría seguir estancado, dejando a muchos mineros sin posibilidad de operar dentro del marco legal.

VIDEO RECOMENDADO

YouTube Video
Más populares
[imagen_perfil_autor]
URPI El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad