En el Día de la Dignidad Nacional y del Trabajador Petrolero, distintos gremios sindicales, autoridades y representantes de la sociedad civil propusieron la defensa de la Refinería de Petroperú ante una posible privatización.
PUEDES LEER ► Nueva convocatoria de bonos de vivienda: Requisitos del Techo Propio
Tras la marcha y el tradicional “Paseo de la bandera”, se desarrolló en el salón “Pérez de Cuellar” un conversatorio, en el que el exdirigente sindical Manuel Mendoza Criollo propuso llevar a cabo un Congreso Provincial, en el que participen todas las “fuerzas progresistas” organizadas de Talara, dígase gremios profesionales, organizaciones sindicales, sociales y políticas; municipalidades distritales y de la provincia, así como los estamentos afines del Estado, “con la exclusiva finalidad de crear el ‘Plan de Desarrollo y Crecimiento Económico y Social de la provincia de Talara’”.
El exsindicalista petrolero dijo que algunos empresarios corruptos le han puesto precio a las instalaciones industriales de Talara, entre ellas a la nueva Refinería, los lotes petroleros y hasta al mar de Grau, y que los legisladores pretender crear corrompidos marcos jurídicos para rematar la riqueza natural petrolera a cambio de dádivas. “Es necesario reaccionar con un plan de insurgencia ciudadana, no para destruir ni enfrentar a las temidas fuerzas del orden constitucional, sino para defender y asegurar la actividad de hidrocarburos”, dijo.
“Estaríamos en capacidad de construir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, el camino para encontrar oportunidades de estudio, trabajo y vida, en base a la defensa de sus legítimas riquezas naturales”, concluyó.