El Gobierno Regional pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que informe cuál será el caudal del río que pasará en el canal Chutuque, luego de su intervención por S/ 102 millones.
PUEDES LEER ? Trasvase de humedad de selva provoca lluvias en la sierra de Piura
En el marco de la emergencia por las lluvias del Niño global, el Ejecutivo le encargó a la ARCC la descolmatación y ampliación a 100 metros del canal para facilitar la salida del río hacia el mar por Sechura.
“Hace 15 días estamos pidiendo que nos indiquen cuánto es la capacidad que va a salir a través de Chutuque, pero hasta ahora no nos informan nada. Vamos a pedir una reunión con ellos para consolidar la información”, declaró el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos.
Nueva propuesta
De esta respuesta, señala el gerente, dependerá si es necesario ejecutar trabajos adicionales
“Si no es suficiente [la ampliación a 100 metros], vamos a exigir a la ARCC que amplíe más el canal y por nuestra parte estamos trabajando una propuesta para que a través de otro brazo del río Piura salga el agua hacia La Niña. Sería un trabajo que asumiríamos a través del Chira Piura. Por eso queremos que ARCC nos indique cuánto es la capacidad de agua que va a salir después del trabajo que ellos van a hacer”, agregó.
PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad Provincial pide a Vivienda destrabar dos obras por S/ 89 millones
De acuerdo al funcionario, todo trabajo debe hacerse tomando como referencia el máximo caudal que se ha registrado en el cauce del río Piura.
“En época del fenómeno El Niño creo que el máximo caudal ha sido más de 4.000 m³/seg. Debemos estar preparados para eso como mínimo. En un fenómeno El Niño no solo llueve dos o tres días y luego baja el caudal, sino que serían precipitaciones constantes”, comentó Cabellos.
Muestren mapa
Por su parte, el exjefe de operaciones del proyecto especial Chira Piura, Mario Montero, resaltó que la ARCC debe mostrar el mapa de la ubicación del canal y el caudal que evacuará. El experto refirió que en un evento El Niño, podrían pasar más de 3.000 m³/seg.
“Si se espera un caudal así, ¿por qué harán un cauce de 100 metros? Prácticamente, no tendría ningún efecto”, afirmó.
La ubicación también es clave. Si el canal de 100 metros tiene buena pendiente, dijo, podría llegar a 2.000 m³/seg o 3.000 m³/seg.
“Si no tiene pendiente, el tirante sube, el canal se inunda y desaparece bajo el agua. En esa zona no hay buena pendiente para que pase esa cantidad. Con 3 metros de profundidad, podría pasar 1.200 m³/seg. Si hay buena pendiente, el caudal pasa con velocidad”, manifestó Montero.
PUEDES LEER ? ¡Señora ministra, ya no hay tiempo para la prevención!
Reunión
Montero sostuvo que hace dos semanas se reunieron con funcionarios de la ARCC en Piura para explicar el trabajo en Chutuque.
En la cita no se lograron despejar las dudas sobre cuánto sería el caudal de salida por Chutuque.
“No lo sabían. El contrato se hará vía fast track, lo cual quiere decir que el mismo contratista va a elaborar una ficha técnica. Aún la ficha no está bien definida y recién esto lo va a afinar el contratista, nos dijeron. Así estamos. Prácticamente, no tenían nada. Deben decir o garanticen qué caudal va a pasar con esa actividad que harán en Chutuque y hasta qué grado va a reducir el nivel de riesgo de la ciudad. Y si eso es suficiente”, señaló el especialista.
Sin voladura
En la reunión con la ARCC, dijo Montero, se informó que no habría voladura de roca en caso se encuentre este material.
“Se les preguntó si harían voladura de roca, pero dijeron que no porque el proyecto estaba considerado como una actividad y que si había voladura requería de un expediente técnico”, sostuvo Montero.