El jefe del Senamhi Piura, Jorge Luis Carranza, informó que las temperaturas que se registran en la noche continuarán descendiendo y a partir del 20 de junio, fecha en la que empieza el invierno, el frío se sentirá aún más debido a que El Niño se debilitó.
Cabe indicar que, la temperatura mínima registrada ayer en la ciudad de Piura fue de 19.6°C, valor por debajo de su normal que es de 20°C. Según el Senamhi, ha sido la temperatura más baja en lo que va del otoño.
PUEDES LEER ► Piura: SAT asegura que entrega de bono a directivos fue un error del asesor
“Esta temperatura ha venido descendiendo de las mínimas que se han presentado a mediados de abril y tiene una tendencia a seguir bajando. El 20 de junio ingresamos al invierno, esta estación es la más fría del año”, indicó.
Para Carranza, la presencia durante dos años del fenómeno El Niño ocasionó que las estaciones de otoño e invierno sean imperceptibles para los piuranos. Ahora, el enfriamiento del mar está generando descenso de las temperaturas de Piura, Paita, Sullana y otras zonas de la costa norte.
“Por casi dos años consecutivamente hemos estado en el contexto de El Niño, las aguas han estado influyendo directamente en la sensación térmica y por ello no se sentía el invierno ni el otoño. Ahora, las temperaturas se están normalizando”, precisó.
Lluvias en Piura
Respecto al pronóstico de lluvias en la sierra, el especialista descartó la posibilidad de un evento natural; no obstante, advirtió que a raíz del trasvase de las fuertes precipitaciones en Brasil se podrían generar lluvias en Piura.
“No es normal que en este mes llueva naturalmente; sin embargo, hay lluvias bastantes fuertes en Brasil, y esta humedad podría ser arrasada por los vientos hacia la zona altoandina”, explicó.