En el primer paquete de soluciones integrales de 8 ríos no se incluyó a la región. El estudio se incluirá en la convocatoria de consultorías.
En la primera convocatoria internacional de empresas para intervenir ocho ríos mediante proyectos de soluciones integrales (defensas ribereñas), no se incluirá a la región Piura.
El motivo: Piura no cuenta con estudios viables sobre este componente, a diferencia de otras regiones.
Se trata de seis paquetes de obras que salen a licitación este mes por encargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido.
Se proyecta que la firma de los contratos será en diciembre próximo.
En la primera convocatoria se incluye los ríos Tumbes, La Leche, Motupe (Lambayeque), Casma, Huarmey (Áncash), Huaura, Cañete (Lima) y Matagente (Ica). Se suma la quebrada San Idelfonso (La Libertad).
“La convocatoria a licitación se va a realizar sobre la base de estudios declarados viables en el marco de Invierte.pe. Esta convocatoria es la primera etapa de las soluciones integrales y en la medida que vayamos desarrollando y culminando estudios de los demás ríos, se irán haciendo las convocatorias”, expresó Alberto Marquina, director de soluciones integrales de la ARCC.
Así lo informó durante el Road Show que organizó la ARCC y el equipo técnico de Reino Unido para presentar los proyectos a las empresas interesadas.
Las empresas tienen plazo hasta este sábado 19 de setiembre para registrarse.
La notificación de los preseleccionados será el próximo 30 de octubre.
Tras los diversos filtros quedarían siete candidatos para presentar la propuesta técnica y económica.
En diciembre se conocería al ganador de cada uno de los seis paquetes.
Piura se queda
En el caso de nuestra región, los estudios del río Piura estaban a cargo del consorcio español Inundaciones Piura desde el 2018.
Se le adjudicó la consultoría por S/17.5 millones, pero la semana pasada el Gobierno Regional resolvió el contrato. Lo hizo tras su decisión de ceder la unidad ejecutora del proyecto a favor de la ARCC.
En ese sentido, las regiones mencionadas ya tomaron la delantera por tener estudios viables.
En el caso de Tumbes se proyecta la construcción 105 kilómetros de diques con geocelda y 10 km de drenes aliviaderos.
Para el río Casma, la estimación es construir 152 km de diques enrocados, mientras que para el río Motupe, se harían 33 km de diques geoceldas y 4 km de diques enrocados.
En total, se proyectan construir un aproximado de 530 km de defensas de los ocho ríos con una inversión preliminar de S/2.500 millones.
Marquina agregó que los diseños incluidos en los estudios viables todavía son preliminares y van a requerir una mejora.
Agregó que como parte de la solución integral de estas cuencas se ha previsto elevar la altura de puentes o extender su longitud.
¿Para cuándo?
Sobre Piura, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, sostuvo que se incluirá en un segundo paquete, pero a nivel de consultorías internacionales para que se terminen los estudios.
“A fin de mes haremos el lanzamiento de un paquete de consultorías. Aquí estarán los estudios del río Piura. Hay mucha inquietud de porqué no se ha priorizado el río Piura. Por supuesto que sí es una prioridad; la única diferencia entre el paquete que se está lanzando y el río Piura, es que este paquete ya tiene estudios avanzados y con viabilidad. En cambio el río Piura, por la contingencia y el desarrollo del contrato propiamente, hasta la fecha no tiene la viabilidad”, expresó.
Sin estudios viables, agregó, no se puede hacer la convocatoria.
Componentes
Puntualizó que este primer paquete de soluciones integrales consiste en obras de defensas ribereñas.
“El tratamiento integral de los ríos tiene tres componentes. El componente A son las defensas ribereñas, que es lo que estamos convocando ahora, luego viene el componente B que será el represamiento y que en el río Piura ya se ha planteado esta necesidad y el tercer componente es la reforestación. Iremos lanzando por componente y de acuerdo al presupuesto que vamos manejando”, agregó.
Refirió que el plan de trabajo es culminar los estudios del río Piura, que aprueben la viabilidad e iniciar con el componente A (defensas) como estos ríos.
La meta es que este fin de mes se lance el paquete de consultorías.
Resolución
Sobre la resolución del contrato con el consorcio español y posibles acciones legales, la titular de la ARCC indicó que seguirán trabajando.
“No podemos entrar a una contingencia legal entre el Peihap y el consorcio. Ahora como unidad ejecutora, nuestra obligación es culminar el estudio y trabajar en el tratamiento integral”, culminó Moreno.













