El gobernador regional Servando García Correa, sostuvo esta mañana una importante reunión con autoridades, funcionarios del sector y dirigentes de los maricultores de Sechura, con el fin de lograr que el Consejo Regional apruebe una ordenanza, mediante la cual la bahía de Sechura sea declarada única y exclusiva para la pesca artesanal y la maricultura.
Según se puso de manifiesto, previo a ello se trabaja igualmente una iniciativa legislativa para que el Congreso de la República apruebe una ley similar a la ordenanza que se propondrá en el seno del Consejo Regional.
Esto responde a la inquietud de los maricultores y pescadores artesanales con relación a dos normas emitidas por Produce, como son la 1195 y el Decreto Supremo 008, mediante las cuales se exime de facultades al GORE Piura, para que gran parte de éstas sean manejadas desde Produce Lima.
Por su parte, el gobernador Servando García aseveró que una vez se resuelva la crisis política del país, irá al Ministerio de la Producción para tomar las acciones del caso. Paralelo a ello, indicó, se trabaja la iniciativa legislativa que se alcanzará al Congreso de la República.
A su vez, el gerente regional de Desarrollo Económico, Pedro Peña Maraví, resaltó que el GORE tiene la mejor predisposición para que se resuelva la problemática de la bahía de Sechura, y por ello se adopta una estrategia de la doble vía. Por un lado, dijo, se tiene el tercer borrador del proyecto de ley especial, en el cual se ha recogido las iniciativas de los pescadores.
El consejero regional, Virgilio Ayala resaltó el pedido del gobernador Servando García, en el sentido que deben unirse todos para este tipo de trabajo. “Se pide la participación del equipo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Subgerencia de Normas, Dirección Regional de Producción, equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Sechura y expertos de los maricultores que tienen experiencia en la elaboración de normas como la ordenanza regional y la iniciativa legislativa”, repuso.
También, estima que el gobernador regional, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tiene acercamiento con la mesa directiva del Congreso, lo cual puede ayudar a que la iniciativa legislativa tenga el respaldo del caso.
Mientras que el alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, agradeció la preocupación del gobernador “Claramente nos han dicho que ojalá se respete esta ordenanza, y dentro de las cinco millas se respete las diversas pesquerías, y allí ya no habrá ningún problema porque todos hemos consensuado desde el inicio de la maricultura en Sechura. Si usted (al gobernador) y el Consejo Regional nos apoyan con esa ordenanza, reitero mi gratitud”, puntualizó.