Mediante el Decreto Supremo N º 058-2021-PCM, el Gobierno estableció una serie de medidas para enfrentar a la pandemia por la COVID-19.
La semana pasada, en conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que la provincia de Piura estaría ubicada en el Nivel de Alerta Extremo debido al incremento de casos del nuevo coronavirus.
Dejando al resto de provincias de la región (Sullana, Talara, Paita, Sechura, Huancabamba, Ayabaca, Morropón) en el Nivel de Alerta Muy Alto.
Estas medidas se suman a las dictadas para la Semana Santa, en donde se estableció una cuarentena total por cuatro días.
Desde el 01 hasta el 04 de abril de 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios durante todo el día, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.
Por lo tanto queda prohibido el uso de las playas.
Las playas de Piura eran las únicas disponibles en todo el país, pero las nuevas medidas que se aplicaran desde este 29 de marzo disponen su cierre total.
A partir del 29 de marzo las playas de Piura, que corresponden a las provincias de Talara, Sechura y Paita, quedarán cerradas hasta el 11 de abril.
Actividades permitidas en Semana Santa:
Solo están permitidas las siguientes actividades:
- Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 hasta las 18:00 horas.
- Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.
- Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.
- Actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.
Asimismo, el proceso de vacunación contra la COVID-19 se continuará realizando en el referido periodo.
Desde el 01 hasta el 03 de abril de 2021, se suspende el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea.
COVID-19 en Piura
Según la sala situacional de la Diresa Piura, Talara cuenta con 11.089 casos, Paita con 10.433 y Sechura con 3.443, estas cifras fueron emitidas al 26 de marzo.
En toda la región se cuentan 91.836 casos positivos.