El calentamiento del mar frente a la costa de Piura provocará lluvias de mayor intensidad a lo normal a partir del mes de marzo.
PUEDES LEER ► Más del 53 % de distritos de Piura no reporta casos de dengue
“Febrero y marzo son los meses más lluviosos en el departamento, especialmente en la parte alto andina, no tanto en la zona costera. [Sin embargo] para marzo sí se espera en la zona costera de Piura y Tumbes […] precipitaciones entre lo normal a superior debido a este ligero calentamiento que se está presentando y que va a durar entre abril y octubre del 2026”, sostuvo el analista meteorológico del Senamhi Piura, Alessio Carrasco Hualpa.
Como se informó debido al calentamiento que se espera en la zona 1+2, frente a Piura, es que se activó el estado de “Vigilancia de Niño Costero” luego de estar catalogado durante meses como “No activo”.
Impacto en ciudad
Cabe indicar que el ciclo de lluvias se intensifica en febrero y marzo, afectando principalmente a las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Sin embargo, si se confirma la llegada del Niño Costero de naturaleza débil, las precipitaciones afectarían con mayor incidencia a la zona de costa.
Además del impacto a la infraestructura urbana, no se puede descartar alguna afectación a los productores agrarios.
“El mensaje a las autoridades y tomadores de decisiones [es] para trabajar junto a los agricultores ya que puede estar afectando este superávit de precipitaciones”, dijo Carrasco.
Daños
En relaciones a las lluvias de este mes, el especialista del Senamhi explicó que ocurren por el trasvase de humedad de la cuenca del Amazonas.
“Desde el 5 de enero vimos una intensificación de los vientos del este y noreste. Estos vientos traen humedad de la cuenca amazónica con lo cual sacamos nuestros avisos meteorológicos [sobre lluvias] de nivel moderado y fuerte especialmente en Ayabaca y Huancabamba con acumulados entre 15 a 35 milímetros”, puntualizó.
Agregó que hasta el 23 de enero se espera una disminución de las lluvias, para luego reiniciar.
“Vemos otra ventana de precipitaciones a partir del 23. Estamos en vigilancia dado que podríamos tener otro episodio de lluvias moderadas en la zona alto andina y por trasvase en la zona costera”, dijo Carrasco en declaraciones a la revista Raíces.
Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reporta como daños por las lluvias un total de 40 personas damnificadas, 350 viviendas afectadas y 100 metros de vías vecinales dañadas.
Además, el COER reportó que los caseríos de Pan de Azúcar y Chaupe (distrito de Carmen de la Frontera) están aislados.











