Piura: se acaba fondo para el FEN y falta dinero de las cuencas ciegas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En su visita a Piura, el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que la siguiente semana enviarán los fondos pendientes para las actividades de mitigación que se reclaman en la región.

Sin embargo, lo que resta por asignar del tesoro público a las regiones para afrontar “El Niño”, sería poco más de S/ 200 millones.

PUEDES LEER ? Oleaje anómalo en Paita: mar de Yacila se sale afectando viviendas y embarcaciones

“Hay un compromiso de que los equipos técnicos cierren las fichas. Hay algunas observaciones que se tienen que levantar. Hay recursos pendientes que van a la provincia de Piura, a Castilla y un par de provincias más y esperamos podamos atenderlos esta semana. Recuerden que el presupuesto total para El Niño es de 4 mil millones y ya se han asignado 3 mil 800 millones de soles y el compromiso de esta gestión es que a noviembre y diciembre se llegue al 100 % de la ejecución”, comentó.

El titular del MEF resaltó que se han hecho cambios en el manejo del presupuesto, como el hecho que muchas obras se pagan cuando culminan.

“Por eso la ejecución financiera no va al ritmo de la ejecución real”, agregó.

Contreras reiteró que en máximo una semana se espera financiar los recursos adicionales que exigen las autoridades locales.

Observaciones

De otro lado, el ministro indicó que el retraso de la transferencia se debe a las observaciones que se hacen a las fichas técnicas.

“Las fichas deben tener todas las especificaciones técnicas, no debe haber duplicidad y los costos tienen que ser alineados con los precios que se manejan [en el mercado]. Hay que trabajar juntos para levantar esas observaciones, porque de nada nos sirve financiar fichas observadas que al final no puedan avanzar en su ejecución y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Alto Piura

El titular del MEF dio estas declaraciones durante la ceremonia de bendición del contingente de maquinaria que compró el Gobierno Regional para afrontar el período lluvioso.

Previo a la cita, Contreras sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador y los equipos técnicos.

Aquí se abordaron temas como el financiamiento del proyecto Alto Piura.

“No solo hemos hablado de lo que vamos a hacer frente a El Niño, sino cómo vamos a hacer para seguir apuntalando el crecimiento de Piura. [La región] es una potencia agroexportadora en el país y hay proyectos muy estratégicos como el Alto Piura que con financiamiento, seguimiento y trabajo serio puede seguir ayudando al crecimiento de esta región”, sostuvo.

De otro lado, Contreras aseguró que terminado el período lluvioso, existe un compromiso con el GORE para iniciar las soluciones integrales como el drenaje.

Asimismo, en la cita se pidió al titular del MEF atender el déficit de presupuesto de los hospitales de Santa Rosa, Sullana, Chulucanas y Paita tras el dengue.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.