Un informe de Contraloría revela que el SARE del sector de “Cinco Esquinas” en Piura, en el cual se gastaron S/28 millones, se encuentra vulnerable ante las lluvias y que no serviría para proteger a la población.
Puedes leer ► Piura: más de 1400 médicos postularon al Serum 2025
Esta es la conclusión del informe de hito de control N° 024-2025 del 25 de marzo que hizo el Órgano de Control Institucional (OCI) del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
“Las precipitaciones presentadas en el presente año, han generado consecuencias en las componentes del SARE 5 Esquinas (sector 5 Esquinas), afectando su función de recolección y evacuación de las aguas de lluvia […] [lo cual] determina que dicho SARE se encuentre vulnerable ante futuros eventos meteorológicos”, señala el informe de control.
En tales condiciones, agrega, no le permitirían cumplir con su finalidad pública de mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales futuras.
La lluvia que dañó el SARE ocurrió el pasado 5 de marzo pasadas las 4:30 p.m .y fue de solo 6.8 milímetros. Tras la lluvia, los auditores inspeccionaron el SARE el 10 de marzo y hallaron canaletas de recolección desprendidas, tubería de succión apoyada en llantas, canaletas y buzones colmatados, conductos eléctricos de equipos sin protección, base de concreto de la electrobomba sin la altura suficiente, entre otras deficiencias del sistema.
Colapso de tubería
De otro lado, en el informe de control, los auditores también reunieron información sobre el impacto durante el mismo día de la lluvia del 5 de marzo.
“Se encendió dicho generador [de las electrobombas] a las 18:00 horas y a las 19:00 horas se produjo un colapso de tubería de succión, la cual fue solucionada con la intervención de un camión grúa para levantar la tubería”, se indica.
Agregan que recién a las 10:00 p.m. de ese día se inició la evacuación de agua de lluvia del tanque tormenta hasta las 02:00 horas del día siguiente.
“Asimismo, se evacuaron las aguas desde SARE 5 Esquinas hasta SARE La Molina II y desde La Molina II hasta Quebrada Pajaritos, finalmente, el día 6 de marzo del presente, el personal asignado a Piura, toman acciones inmediatas para subsanar la cangrejera ocasionada el día anterior por las aguas pluviales”, se lee en el documento de Contraloría.
Cabe indicar que la construcción del SARE Cinco Esquinas fue adjudicada de manera directa al consorcio Cinco Esquinas, conformado por las empresas Grandes Xtructuras SAC, Grupo Adobe SRL y Constructora Joquesa Ingenieros Contratistas SRL por un presupuesto total de S/28 millones 347 mil.
Los trabajos se ejecutaron en 90 días y concluyeron a finales del 2023.












