La adquisición de la planta de oxígeno del hospital Santa Rosa no habría seguido las normas de contratación, por lo cual el Consejo Regional ha pedido a la Secretaría Técnica del Gobierno Regional, a la Procuraduría y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar los procesos correspondientes contra las personas que resulten responsables.
El consejero José Morey, presidente de la Comisión de Fiscalización, en su informe presentado ayer, señaló que la adquisición de la planta de oxígeno ha tenido varias irregularidades, entre ellas, no contaba con un informe legal aprobatorio. Es decir, la asesora legal, Evelyn
Rivera no le dio la conformidad a esta adquisición y aún así los funcionarios optaron por la compra.
Postores
Otra de las las irregularidades que detalló Morey, es que los encargados de la compra enviaron, vía correo electrónico, la invitación a los postores para que presenten sus propuestas el día 29 de abril a las cinco de la tarde. Sin embargo, el Consorcio Médico del Norte, que fue el ganador, envió su propuesta ese mismo día, pero a las 9 de la mañana. Morey aclara, que en los correos de invitación no estaba el ganador, ni ninguna otra empresa. Eran correos a personas.
Otra irregularidad que encontrada es que al momento de firmar el contrato, no se firmó el mismo sino una promesa formal, lo que contraviene la ley de contrataciones.
Otro tema que también ha sido puesto en evidencia es la demora en la adquisición, la que empezó a tramitarse en abril, en pleno pico de la segunda ola y la planta se recibió en agosto, cuando ya la cantidad de contagios había bajado.