En Piura, la vida de un menor de edad de ocho años fue salvada luego de ser intervenido en una operación para extraerle una pila que estaba alojada en su intestino.
LEER MÁS ► ¡Vuelve «Un viernes de locos»! Disney confirma secuela con tráiler y fecha de estreno
Un niño de 8 años, natural de la provincia de Sullana, fue intervenido de emergencia por continuos dolores abdominales, irritabilidad, llanto inconsolable, sensación de alza térmica, además de disfonía, vómitos y dificultad para alimentarse.
Grande fue la sorpresa de los médicos cuando detectaron que tenía una pila alojada en su intestino que afectaba su calidad de vida.
“Al niño, se le practicó diversos exámenes como radiografías seriadas, los cuales revelaron que tenía un cuerpo metálico de 10 mm obstruido en la válvula idosecal del intestino grueso; por ello, fue llevado a sala de operaciones, donde le realizamos la extracción del cuerpo extraño y la limpieza del líquido del ácido que dejó esta batería”, informó el Cirujano Pediatra doctor Julio Edward Lozada Castillo, del Servicio de Cirugía General.
En el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, los médicos programaron una cirugía para poder salvar la vida del pequeño. Esta intervención quirúrgica consistió en una laparotomía exploratoria y enterotomía para extraer el objeto extraño y evitar complicaciones graves como una peritonitis.
Tras varias horas en la sala de operaciones los médicos lograron extraerle la pila de reloj a través de un procedimiento denominado laparotomía exploratoria y enterotomía guiada.
“Se utilizó un Arco en C y equipo rayos X que permitieron precisar la incisión en el intestino. La intervención fue realizada por la alta probabilidad de perforación intestinal que provocaría una peritonitis generalizada. Participaron personal capacitado como pediatras, cirujanos pediatras, anestesiólogos, enfermeras entre otros”, señaló.
El especialista comentó que la intervención fue un éxito y que el paciente fue dado de alta y goza de buena salud; sin embargo, deberá continuar con algunos controles médicos. Ante esta situación hizo un llamado a las madres y padres de familia para que tengan más cuidado con sus hijos en especial a los más pequeños, niños lactantes, menores pre escolares, que manipulan juguetes, y objetos que pueden ingerir cualquier cuerpo extraño.











