Piura: salvan la vida de bebé prematura con malformación intestinal compleja
abril 3, 2024
Autor: Anabelen Rivera
operacion niña

Compartir:

Una bebé de tan solo 32 semanas de nacida fue diagnosticada con atresia intestinal compleja y al poco tiempo médicos en Piura le salvaron la vida tras someterla en una compleja operación.

LEER MÁS ► Sullana: Aumentan a 12 víctimas del dengue en la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna


Como en anteriores ocasiones, un equipo de profesionales asistenciales integrado por cirujanos pediatras, uciólogos, anestesiólogos, licenciadas en enfermería y técnicas del Hospital Santa Rosa, participaron de esta proeza médica, quienes recibieron el saludo y felicitación del Dr. Oscar Requena Ramírez, director ejecutivo de nuestra institución.

Inicialmente intervino la Unidad de Materno Fetal donde se diagnosticó la patología congénita en mención y tras el nacimiento (pesó al nacer de 1900 gramos) fue evaluada por cirugía pediátrica, confirmándose el diagnóstico, para luego ser preparada e ingresada a Sala de Operaciones.

El cirujano pediatra Juan Asedo Córdova quien intervino a la prematura junto al Dr. Guido Burga Santisteban, sostuvo que esta patología es rara. “Es el tipo de atresia intestinal menos frecuente y más difícil de manejar, la cual se resolvió quirúrgicamente con éxito”, dijo el especialista.

LEER MÁS ► MPP denunciará a alcalde octubrino por incentivar a la invasión de lotes

Asedo además explicó: “En la cirugía se trató de preservar en lo posible la longitud del tubo intestinal, es decir se resecciona (corta) lo menos posible. Todos los niños nacen con 250 cm de intestino, pero los diagnosticados con esta patología nacen con mucho menos, por ello se evita cortar en la operación. Si nosotros resecamos -más- intestino, queda con poco (intestino corto) lo que conlleva a muchas complicaciones al niño, por ejemplo, la desnutrición”.

“En este tipo de patologías se hace resección de la parte atrésica (anómala) con la consiguiente anastomosis (unión de las partes normales de intestino). La patología de este niño tenía más de cinco partes atrésicas (atresia múltiple) con variedad Apple Peel (en cáscara de manzana); por eso es muy rara”, remarcó Asedo Córdova, agregando: “cada vez son más los casos de estas malformaciones congénitas que se presentan en la región Piura, los cuales se han venido interviniendo quirúrgicamente con éxito en nuestro hospital”.

Finalmente Asedo indicó que actualmente “la bebé está con lactancia materna directa y realiza deposiciones, está en ganancia ponderal (subiendo de peso) y en los próximos días ya se irá de alta”.

Más populares