Luego de larga espera, la Diresa por fin anunció ayer que en la segunda quincena de setiembre estaría listo el estudio de seroprevalencia que empezarán a elaborar para conocer los niveles de contagio en Piura.
A mediados del siguiente mes se conocerá los resultados de este trabajo, con el que se espera determinar cuánta población ha sido infectada con el COVID-19.
“En la primera semana de septiembre haremos ya el estudio, ya hemos coordinado con los funcionarios y directores del sector para ultimar detalles. También hemos solicitado las pruebas rápidas al Minsa, todo ello de acuerdo a las especificaciones técnicas que tenemos”, expresó el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leiva.
Según la Dirección de Salud, en la región se aplicarán tests en 700 viviendas de cada subrregión, cinco muestras por casa, es decir cerca de 10.500 pruebas rápidas. “Las zonas serán elegidas de acuerdo al tamaño muestral y al nivel de contagio de la población”, añadió Leyva.
EFECTIVIDAD
Para el epidemiólogo, Edwar Pozo, un estudio de seroprevalencia no tendría efectividad si se aplica la misma cantidad de pruebas por subregión.
“Piura-Sechura, Sullana y Morropón no tienen las mismas cantidades de población. Sería importante que se haga el estudio en zonas de alta densidad como Piura, Sullana, Castilla, Veintiséis de Octubre y Talara. La trasmisión del virus en las zonas rurales es baja porque la población está dispersa”.
“No sé de dónde ha sacado que se necesita el muestreo para diez mil personas, la Diresa tiene que pedir apoyo a la Dirección de Epidemiología más que al INS, si lo que se busca es la efectividad del estudio para ver el porcentaje de la inmunidad de contagio”.
La especialista en estadística de la UDEP, Isabel González recuerda que la OMS ha sido clara en señalar que con las pruebas rápidas no se hace diagnósticos, entonces sería un error utilizarlas para el estudio de seroprevalencia.
“Para el seguimiento de la curva, deben usarse las moleculares. Si se quiere hacer el seguimiento de la evolución de contagios, deben ser las moleculares”, dijo.
DATOS
Pozo dijo que en el estudio se debe priorizar las zonas altamente pobladas dónde la trasmisión se intensifica. Es importante saber la ficha técnica del muestreo para saber cuál ha sido la metodología utilizada.
En Loreto se hicieron 690 pruebas, teniendo como resultado el 80% de la población contagiada. En Lima Metropolitana y el Callao se aplicaron 3.227.