Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura revive sus tradiciones a dos años de inicio de pandemia
noviembre 2, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Piura. Tras dos años de pandemia, los piuranos colmaron ayer los cementerios de flores, recuerdos, cantos y velas, con una fe renovada a través de una de sus más populares tradiciones.


El Día de Todos los Santos fue la ocasión para el reencuentro masivo con quienes partieron y para prender una vela de esperanza luego de dos años de oscuridad en el mundo.

“La vela es expresión de la luz y la muerte, expresión de la oscuridad. Este día encendemos una luz en el cementerio para decir aquí no hay muerte, aquí hay esperanza. Es la resurrección que triunfa sobre la muerte”, comenta el párroco Miguel Medina, quien se confundió entre los miles de piuranos que llegaron a “coronar” y “velar” a sus difuntos en el cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano).

En este camposanto, ni el fuerte sol de mediodía detuvo a las oleadas de deudos que minuto a minuto inundaban los antiguos pabellones y los más recientes que se habilitaron por la pandemia que se llevó a 13 mil piuranos.


Puedes leer ? Velaciones en Piura: precio de arreglos florales se duplican


No se acaba

Para el religioso, lo sucedido ayer fue una demostración que existen tradiciones que superan toda barrera.
“Esto nos demuestra que hay cosas que no acaban ni con la pandemia ni con nada. A través de la eucaristía y los rezos, la gente ha estado unida y en contacto con las almas de sus queridos difuntos durante la pandemia”, agregó.

Retomar

En el recorrido nos encontramos con don Carlos Salazar, quien en compañía de su madre y sus hermanas, llegó a visitar al cementerio a visitar a sus difuntos.

“La pandemia nos obligó a alejarnos de nuestros seres queridos y me parece bien que la gente lo esté retomando. La mayoría viene a ver sus familiares que murieron durante la pandemia, y de quienes no se pudieron despedir por los protocolos que lo impedían”, afirma Salazar.

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez llegó con toda su familia para pasar el día en el camposanto y recordar a su esposa e hijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]