En Piura queda restringida la movilización de aves domésticas vivas y productos de riesgo, desde zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, como Lambayeque, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Esta medida es parte de las prohibiciones estipuladas en la emergencia sanitaria de 90 días calendario, por parte de Senasa. Ello luego que se detectara el primer brote de la H5N1 en animales de corral en Lambayeque.
“La movilización de aves de una región a otra tiene que hacerse con los certificados sanitarios dados por Senasa. No se pueden traer aves de donde se presenten focos de contagios. Por ejemplo, en Lambayeque se ha detectado [la gripe] en gallos y patos que son de crianza doméstica”, dijo el director ejecutivo del Senasa, Daniel Alama.
Asimismo, se tiene prohibido trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional sin el certificado sanitario emitido por el ente rector, e ingresar aves a los predios que han arrojado resultados positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
PUEDES LEER ? Gripe aviar: conoce las prohibiciones de Senasa en medio de la emergencia sanitaria
Por otro lado, Alama aclaró que en Piura no habrá desabastecimiento de aves, y añadió que el contagio en el litoral ha disminuido.
Asimismo, el funcionario enfatizó que están prohibidos los eventos que impliquen la concentración de aves, como las conocidas peleas de gallos.
“Todas las acciones son preventivas con el fin de que el virus no avance. En Piura hay, aproximadamente, diez empresas avícolas grandes; el resto son pequeñas y medianas empresas. No hay riesgo de desabastecimiento de aves, porque no hay casos, y respecto a Lambayeque el contagio ha sido en traspatio; es decir, en aves de corral. La mortandad de aves marinas se ha reducido drásticamente”, manifestó.
Playas
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, dijo que otra medida que debería implementarse es el cierre temporal de las playas donde se han encontrado aves marinas infectadas, como Cangrejos y Colán.
“Se debería optar por el cierre temporal de las playas donde se han encontrado animales infectados para evitar cualquier proliferación del virus, esto ayudaría a la limpieza y desinfección de la zona y evitaría el contacto directo con el virus”, explicó Bereche.
Además, dijo que de acuerdo a las avícolas, por el momento, no hay casos reportados o riesgo en algún camal o granja donde actualmente se consume pollo, pato, gallina o huevos; sin embargo, resaltó la importancia de cumplir con las medidas de prevención. “El consumo de pollo o huevos no provoca riesgo, no hay ninguna alarma en la región”.
El empresario del criadero de gallinas ponedoras, Romel Castillo, precisó que están acatando todas las recomendaciones de Senasa, como la desinfección de las instalaciones y la vigilancia sanitaria de las aves, en caso alguna tenga síntomas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura