El almacenamiento de agua en el reservorio Poechos registra una cota histórica de 105.10 con al menos 576 millones de metros cúbicos y continúa recibiendo aportes del río Catamayo desde el Ecuador, lo que avizora una seguridad hídrica para los meses que restan del año y afrontar la campaña chica con tranquilidad. Así lo sostiene el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura–Tumbes, Macario Silva Vilchez.
Puedes leer ► Piura: Supervisan afloramiento de petróleo en la Refinería de Talara
“Todavía hay ingresos del río Catamayo y el reservorio Poechos está en la cota 105.10. Tenemos la capacidad para enfrentar la campaña chica y los meses que quedan del año antes del nuevo periodo lluvioso. Siempre el reservorio ha llegado hasta la cota 104.5, por eso ahora que está por arriba de la cota 105, es un almacenamiento histórico que se está ejecutando con mucha responsabilidad y vigilancia”, dijo Silva, también integrante del Grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas) del Chira Piura.
Cabe mencionar que la decisión de incrementar la cota de almacenamiento de agua se dio tras conocer los resultados de la última barimetría, que permitió conocer la sedimentación que tiene el reservorio y la necesidad de almacenar el líquido elemento para evitar escenarios de sequía como el vivido el año pasado.
¿Cuándo se inicia la campaña chica?
El dirigente agrario también informó que oficialmente la campaña chica se inicia este 1 de agosto, y en juntas de usuarios del Medio y Bajo Piura, y la de Sechura, no se instalarán cultivos de arroz por su alta demanda de agua. Se cultivará maíz y menestras, que pueden sembrarse con la humedad del suelo de la campaña grande.











