Un curioso hallazgo se registró en la Reserva Nacional Illescas, ubicado en la provincia de Sechura, región Piura, se trata del avistamiento de una serpiente marina, una especie marina que habita en la zona tropical del pacífico.
Una gran sorpresa se llevaron el guardaparque de la Reserva Nacional Illescas, Juan Soto, y el joven biologo tesista, Arnool Pulache, durante su acostumbrado patrillaje por el litoral de Illescas.
Durante este recorrido, ocurrió el avistamiento de una serpiente marina Hydrophis platurus en la playa Tantalean, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Illescas.
La serpiente marina de panza amarilla es una especie pelágica de la familia Elapidae de una amplia distribución geográfica abarcando la porción tropical de los océanos Pacífico e Índico.
La aparición de esta especie causó gran sorpresa entre la comunidad pues se trata de una serpiente altamente venenosa y los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) recomendaron a la ciudadanía no molestar al animal si llegan a verlo por la playa pues este es inofensivo si no se le ataca primero.
Qué se sabe de la Hydrophis platurus, la serpiente marina
Hydrophis platurus es la serpiente marina más ampliamente distribuida en áreas tropicales del Océano Pacífico e Índico y las más pelágica de todas. Alcanza una longitud máxima de aproximadamente 100 cm. son altamente venenosas, pudiendo llegar a matar a una persona. Posee de 7 a 11 dientes maxilares detrás de los colmillos del veneno. Se alimentan de peces que cazan. Requieren beber agua dulce y ponen sus huevos fuera del agua, en cuevas donde no llega el agua de mar, pero si cerca.
Esta especie posee un cuerpo comprimido lateralmente, cabeza oviforme y hocico redondeado, su cola funciona como remo para facilitar su desplazamiento, y exhibe un dibujo formado por manchas de forma romboidal, su cabeza y dorso negros azulados o café negruzco y su vientre intensamente amarillo.











