Durante los primeros tres meses del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró 577,473 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en todo el país. Piura figura como la quinta región con mayor incidencia, con 38,953 atenciones reportadas.
PUEDES LEER ► Piura: Vivienda responde por el retiro de equipos en SAREs Cinco Esquinas, La Molina II y Nuevo Amanecer
Según el Mapa de Riesgo–IRA de EsSalud, al 22 de abril se observa un incremento sostenido de casos, siendo Lima (229,716) la región más afectada, seguida de Arequipa (60,351), Lambayeque (49,763), La Libertad (43,948), Piura (38,953) e Ica (37,559). En estas jurisdicciones se han reforzado las campañas de vacunación y orientación preventiva.
El doctor Koky Olivas Cotrina, neumólogo del Hospital Sabogal (Lima), advirtió que las personas más vulnerables son mujeres, niños menores de cinco años y adultos mayores. Estas infecciones comprometen vías respiratorias como nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones.
Vacunación
El especialista destacó la eficacia de las vacunas contra la influenza y el neumococo como principal medida preventiva. “Muchos llegan a emergencias con malestar general y hay casos que desconocen la importancia de las vacunas preventivas”, sostuvo.
También aconsejó ventilar los ambientes incluso en temporada de frío, pues los virus y bacterias se diseminan más rápido en espacios cerrados, especialmente cuando se mantienen puertas y ventanas clausuradas.
Lavado de manos
Otras medidas recomendadas incluyen el lavado frecuente de manos, uso de alcohol, dieta rica en cítricos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser y no automedicarse. Además, enfatizó la importancia de completar el esquema de vacunación.
En lo que va de 2025, EsSalud ha inmunizado a más de 50,065 personas contra la influenza y el neumococo en diversas regiones del país.











