La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó una disminución significativa en las muertes maternas durante el 2025, con solo tres casos registrados hasta la fecha, marcando una mejora notable frente a años anteriores, en los que se llegaron a reportar hasta 41 fallecimientos anuales antes de la pandemia.
Puedes leer ► Alertan de presuntas irregularidades en licitación de canal en La Unión
Según explicó Pablo Zacarías, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, las hemorragias obstétricas y los trastornos hipertensivos del embarazo son las causas más frecuentes de muerte materna, representando aproximadamente el 54 % de los casos.
Además, Zacarías resaltó la reducción en la mortalidad materna adolescente, con solo un caso reportado en lo que va del año, lo que evidencia un avance en la atención prenatal y la educación sexual en adolescentes.
Capacitación para obstetras por semana de la maternidad saludable
En el contexto de la semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria, Diresa Piura anunció una serie de capacitaciones para obstetras de toda la región. Estas actividades buscan fortalecer los protocolos de atención durante el embarazo, parto y puerperio, con el objetivo de prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de las gestantes.
El enfoque se centra en mejorar la respuesta oportuna ante emergencias obstétricas y garantizar un sistema de salud más eficiente y accesible para las mujeres en edad fértil.











