Piura reporta casi 800 casos de violencia escolar
marzo 26, 2024
Autor: Deris Periche Eca
Piura, Sullana y Talara son las UGEL que han reportado mayor cantidad de casos de violencia escolar en la región.

Compartir:

Los casos de violencia escolar en Piura van en aumento.  Con un registro de 723 incidentes solo en el 2023, de acuerdo con la información recabada por la plataforma SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu). Desde el 2013 hasta el presente año, se han contabilizado más de 3.038 episodios de violencia.

César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, ha detallado que, del total de casos (3.038), se identifican 464 eventos de violencia física, 182 de violencia psicológica y 77 de violencia sexual.

PUEDES LEER► Colegio de Arquitectos critica obra de Parque de las Aguas

Según Orrego Azula, basándose en las estadísticas del portal SíSeVe, las unidades de gestión educativa local (UGEL) con mayor número de reportes de violencia escolar son Piura, Sullana y Talara. Frente a esta situación preocupante, ha exhortado a las autoridades educativas a realizar una supervisión más efectiva de los colegios en la región.

“Exhorto a los directores de las más de 4.000 escuelas en Piura a estar alertas y supervisar a los estudiantes para prevenir un incremento en los casos de violencia”, expresó.

¿Qué medidas se están tomando para prevenir la violencia escolar en Piura?

El responsable de la Defensoría del Pueblo en Piura señaló que se ha lanzado la plataforma digital ‘Colegios más seguros y sin violencia’, con el objetivo de reducir las diversas manifestaciones de violencia escolar tanto dentro de los establecimientos educativos como en sus alrededores y en el ámbito digital, coincidiendo con el comienzo del año escolar.

Esta iniciativa, que tendrá una duración de un mes, se está llevando a cabo inicialmente en el colegio San Miguel de Piura, beneficiando a más de 3.000 estudiantes. Posteriormente, se extenderá a otras escuelas seleccionadas por la respectiva UGEL.

“Mediante esta plataforma, desarrollada por la Defensoría del Pueblo, los alumnos podrán informarse sobre las dinámicas del acoso dentro y fuera de la escuela, así como sobre el ciberacoso”, indicó.

Más populares