Experto alerta que se incrementa velocidad de decesos comparada con la primera ola pandémica en Piura.
El último domingo 04 de abril la provincia de Piura alcanzó un nuevo récord de muertes por COVID con un total de 31 decesos en un solo día, dejando de lado el pico de 29 muertes que se vivió el 6 y el 30 de mayo del 2020.
El especialista en estadística Roberth Sánchez llega a esta conclusión luego de analizar la información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef ) que reporta los casos confirmados y sospechosos de COVID-19.
>>> PUEDES LEER | Talara: 13 personas mueren esta mañana tras acabarse el oxígeno de isotanque
Lo peligroso de llegar a esta cifra, refiere, no es solo que marca una tendencia para las siguientes semanas, sino que la velocidad de muertes podría ser mayor que la primera ola.
De hecho, el Sinadef reporta que, en solo 9 días del mes de abril, ya murieron 499 piuranos por diversas razones. Con este número, estamos a solo tres defunciones de alcanzar la cifra de 502 fallecidos de todo el mes de abril del 2019 (sin pandemia).
“Esto es un indicador de que esta curva de fallecidos podría ser más alta que lo del año pasado. Cada vez se ven resultados más preocupantes y ahora ya podemos decir que la velocidad de muertes es mayor al 2020”, comentó Sánchez.
A nivel de las provincias, agrega, se vive una situación similar. “En Ayabaca está bajando la cantidad de fallecidos, pero detrás viene la curva de hospitalizados. En Huancabamba y Morropón están subiendo y con la misma tendencia de Piura. Lo mismo Talara y Sullana hay un ligero repunte”, aseveró Sánchez.
Cuidado
De otro lado, el especialista también mostró su preocupación por lo que sucederá en las siguientes dos semanas después de las caravanas políticas de candidatos al Congreso y elecciones del domingo 11 de abril.
“En esta última semana ha sido todo el cierre de las campañas y ha habido bastante movimiento de gente de otros lugares. De todas maneras, ha habido contagio ahí y se verá reflejado por lo menos en 15 días. A esto hay que sumar lo del 11 de abril. Hay que votar de forma responsable y no hacer vida social en ese día. Si no cumplimos, será otro foco de contagio”, expuso.
Datos
El doctor Julio Barrena, alertó que se acorta la brecha de decesos entre adultos mayores y los adultos (30 a 59 años). El 2020, murieron 2.062 adultos mayores versus 787 adultos. La proporción era del 38%. En marzo subió a 54%. Murieron 202 ancianos versus 109 adultos. En los tres primeros días de abril, fueron 21 decesos en mayores de 60 años y 18 en adultos.