Un nuevo reporte de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, informó sobre las cifras de embarazo en niñas y adolescentes en Piura. La cifra ha causado gran alarma entre las autoridades y organizaciones de la región.
LEER MÁS ► Concejo de Talara declara en emergencia las playas
Durante el 2024 se reportaron 67 partos en menores de edad (entre 11 – 14 años) en Piura, ubicando así a la región en el puesto número de ocho a nivel nacional, según informó la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza.
El informe indica que la mayor cantidad de casos se registran en el distrito de Sullana (27), le sigue Veintiséis de Octubre (12) y Chulucanas (7). En comparación al 2023, la cifra de partos en menores de edad aumentó en 4 casos.
Otra de las cifras que levantó las alarmas es el nivel educativo de las madres, pues son 55 menores que tienen la secundaria incompleta, 2 iletradas, 3 con primaria incompleta.
En comparación al 2023, la cifra de partos en menores de edad (entre 11 – 14 años) aumentó en el último trimestre del año.
En el caso de las menores entre los 15 – 19 años, se registra 3002 ubicando a Piura en el puesto número 3 a nivel nacional.
Sullana (829) Veintiséis de Octubre (443) y Chulucanas (267) son los distritos con la mayor cantidad de casos. Le siguen Paita (198), Castillas (166), Piura (140), Tambogrande (107) y Catacaos (104).
El informe también resalta de 1928 mujeres son madres solteras y que 1354 no terminaron el nivel secundario.
Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) , el embarazo adolescente y la maternidad temprana, configuran uno de los mayores desafíos sociales, políticos y económicos para los países de América Latina y el Caribe. Cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, y sus derechos a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo. Sin embargo, las consecuencias se dan también a mediano y largo plazo.











